El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado que ya disponen de trenes medicalizados de Renfe para trasladar enfermos de COVID-19 entre comunidades autónomas (CC.AA) si fuera necesario, aunque por el momento ninguna ha solicitado sus servicios.

"Renfe está adaptando trenes para poder trasladar enfermos de COVID-19 de unas comunidades a otras si esto fuese necesario, se trata de un recurso que ponemos a su disposición", ha señalado el ministro.

Estos trenes tienen capacidad para 24 pacientes y cuentan con la peculiaridad de ser híbridos, es decir, que funciona por tanto por tracción eléctrica como con diésel, lo que les permite circular por la práctica totalidad de la red ferroviaria, tanto por vías convencionales como por las de alta velocidad.

Desplome del tráfico

Según los datos que maneja la secretaría general de Transportes del Ministerio, los viajes en vehículos particulares siguen registrando un descenso de entre el 80% y el 85%, en función de las autovías.

En el caso del tráfico en las vías de acceso a las grandes ciudades, el descenso es del 70%, dato que, si bien es de entre ocho y diez porcentuales menos que hace una semana, no alcanza el objetivo de reducirlo al 85% marcado.