Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

cuarentena principales

El himno del respirador

El maniquí de la portada del álbum "The Bends", de Radiohead.

Mi cerebro dice que estoy recibiendo dolor. La falta de oxígeno de mi soporte vital. Mi pulmon de acero

Vulgarmente llamado "pulmón de acero", el ventilador de presión negativa es una máquina que permite a una persona respirar porque ha perdido el control de sus músculos o por algún otro motivo. Se utlilizó sobre todo en el pasado para asistir a afectados de poliomielitis. Esta forma de ventilación mecánica dio título a esta canción de Radiohead incluida en el EP del mismo nombre publicado en 1994. La banda de Oxford utilizó el símil del pulmón de acero para aludir a la canción "Creep", su mayor y prácticamente único éxito importante hasta entonces.

"My iron lung" cuenta cómo "Creep" era lo único que mantuvo con vida a Radiohead en esta primera etapa, un pulmón financiero que con sus regalías les permitía seguir tocando y grabando discos. Pero el grupo de Thom Yorke también percibía esta dependencia con incomodidad. Sentían que eso les encasillaba en un tipo de música, el rock de guitarras que caracterizó su álbum de debut, "Pablo Honey" (1993), el disco de "Creep". Pero pronto Radiohead se desenganchó del respirador y buscó otros aires artísticos más abiertos. El segundo álbum "The bends" (1995), del que "My iron lung" era el octavo corte, marcó un giro en el sonido del grupo, que abandonó las influencias del grunge de "Pablo Honey" e incorporó más teclados y guitarras atmosféricas. Fue el puente necesario hacia la que es, para muchos, su mayor obra maestra, "OK Computer", publicada en 1997.

Para la portada de "The bends", el artista Stanley Donwood fue a un hospital para fotografiar un pulmón de acero, pero encontró más interesante un maniquí para ensayar maniobras de reanimación, cuyo rostro parecía expresar "éxtasis y agonía a la vez". Maniquíes idénticos se usan todavía para hacer pruebas de respiradores, tan demandados hoy para los enfermos graves de Covid-19.

Compartir el artículo

stats