El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha avalado el uso de mascarillas en público, tanto en personas con síntomas que ya saben que están infectadas de Covid-19 como en asintomáticos, principalmente en espacios cerrados y concurridos, como tiendas, centros comerciales o el transporte público.

"El uso de mascarillas en público puede servir como medio de control para reducir la propagación de la infección, al minimizar la excreción de gotas respiratorias de los individuos infectados que aún no han desarrollado síntomas o que permanecen asintomáticos", detallan en un nuevo informe, en el que, en cualquier caso, puntualizan que "no se sabe en qué medida el uso de mascarillas en la comunidad puede contribuir a reducir la transmisión".

Sobre el tipo de mascarillas, avalan que se podrían usar aquellas "hechas de diversos textiles". "Especialmente si, debido a problemas de abastecimiento, se debe dar prioridad a las mascarillas médicas para su uso como equipo de protección personal por parte de los profesionales sanitarios", puntualizan.

Por su parte, el Gobierno de España va a decidir si recomienda o no el uso de mascarillas a la población sana si así lo aconsejan los organismos internacionales como, el propio ECDC europeo. Así lo ha asegurado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Comisión de Sanidad del Congreso.

Aunque la semana pasada Illa reconoció que era muy probable que se recomendase a la población sana que llevasen mascarillas cuando salieran a la calle, en su comparecencia de ayer en la Cámara Baja comentó que se está a la espera de lo que decidan recomendar los organismos internacionales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha desaconsejado el uso de mascarillas en las personas que no tienen coronavirus y que no están en contacto cercano con un afectado, pero la ECDC europea sí avala ahora su uso generalizado, aunque admite que "el uso masivo de mascarillas por parte de la población general pueda agravar la escasez para las personas que más las necesitan".

Haz click para ampliar el gráfico