Empresas gallegas han comenzado a investigar tejidos para desarrollar mascarillas reutilizables ante la escasez de material de protección para evitar contagios por COVID-19 y han urgido que se habiliten vías para su homologación. Mientras el Gobierno central no descarta recomendar su uso a toda la población y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades lo aconseja en espacios cerrados y concurridos, profesionales sanitarios acusan la falta de material, lo que ha llevado a desarrollar iniciativas para dar respuesta al incremento de la demanda.

En concreto, se distingue entre mascarillas quirúrgicas, que evitan que el usuario contagie a las demás personas y son usadas por la mayor parte de la población, y las que disponen de sistema de filtrado (FFP1, FFP2 o FFP3). Estas últimas actúan como barrera en ambas direcciones y son empleadas en centros sanitarios.

Ante la falta de material, la empresa gallega Ibérica de Esponjas vegetales ha comenzado a diseñar mascarillas. Así lo ha apuntado su director técnico, Juan Carlos Mascato, quien ha señalado que su empresa trabaja en el diseño de mascarillas vegetales de protección facial para personal sanitario. Esta iniciativa busca evitar la retención de humedad en la zona de la boca y la nariz que genera la respiración en mascarillas sintéticas.

Esta iniciativa busca evitar la retención de humedad en la zona de la boca y la nariz que genera la respiración en mascarillas sintéticas. Para ello, esta empresa radicada en Caldas de Reis utiliza la materia prima de la que dispone para cultivar esponjas vegetales para uso cosmético. Y tras la llamada de la Agencia Gallega de Innovación de la Xunta para identificar soluciones que combatiesen la propagación del COVID-19, se comenzaron a desarrollar distintos prototipos.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Aunque se han analizado los distintos tipos de mascarillas que se comercializan, el director técnico ha señalado que la falta de organismos que certifiquen los tejidos desarrollados dificulta su producción en serie. "No sabemos cómo dar el siguiente paso para que se puedan homologar", ha reconocido al tiempo que ha insistido en que Ibérica de Esponjas Vegetales no se plantea lanzar un producto al mercado "sin certezas de que es adecuado". Asimismo, Mascato ha lamentado que las administraciones públicas hayan optado por importar este material desde otros países

Además, AMSlab ha comenzado a realizar una investigación sobre un nuevo tejido lavable a alta temperatura que podría permitir su desinfección con el objetivo de utilizarlo en la elaboración de mascarillas y alargar su vida útil. Así, esta compañía integrada en el Clúster Tecnológico Empresarial de las Ciencias de la Vida ha realizado ensayos microbiológicos para verificar la desinfección del material, que, si resultase efectiva, permitiría reducir la inversión en estos productos de un solo uso.

Por su parte, el Colegio Hogar Afundación ha comenzado a elaborar mascarillas homologadas, de las que 22.000 ya han sido donadas al Servizo Galego de Saúde. Así, el ritmo de la producción, iniciada el 20 de marzo tras recibirse la validación de seguridad sanitaria, se ha incrementado hasta elaborarse 200 máscaras quirúrgicas por hora. También se han producido 5.000 pantallas faciales para personal sanitario.

Para llevar a cabo este proyecto, se organizaron dos turnos de trabajo diario integrados por docentes, personal de administración y servicios (PAS) y exalumnos del Colegio Hogar. También se ha contado con la colaboración de distintas empresas que han puesto su maquinaria a disposición del centro, como SignTronic, Siser, Framun Techno, Tajima, Roland DG y Delikia.

Adicionalmente, fuentes de Sociedad Textil Lonia han explicado que esta participa en la elaboración de mascarillas para trabajadores de la industria alimentaria dada la demanda registrada. El hecho de que las exigencias sean menores en este sector que en el sanitario facilita la utilización de materia prima de la propia empresa.Esta compañía de Ourense también confecciona batas para personal sanitario de unidades de cuidados intensivos de hospitales del Sergas en coordinación con este último, que le proporciona la materia prima.

Paralelamente, distintas empresas de la comunidad han comenzado a adquirir mascarillas y otros materiales de protección para donarlos a centros hopitalarios gallegos y residencias de personas mayores. La Asociación Gallega de Empresas Operadoras (AGEO), la Asociación de Bingos de Galicia (Abiga), Grupo Comar y Grupo Luckia han importado 5.000 mascarillas desde China que se distribuirán en hospitales del Sergas. Estas entidades del sector del juego también han enviado al Área Sanitaria de Ourense 55 protectores producidos en el astillero Rodman Polyships.

Del mismo modo, han donado 900 protectores sanitarios impermeables y 300 capuchas que serán distribuidas en residencias de personas mayores de la comunidad. Además, se espera que AGEO, Abiga, Grupo Luckia y Grupo Comar entreguen en Galicia 1.350 protectores y 300 capuchas adicionales en los próximos días.

Mediante su logística, Inditex ha trasladado a España más de 35 millones de unidades de protección sanitaria, entre aportaciones públicas, privadas y propias, desde el comienzo de la crisis del Covid-19, según ha informado la compañía. Así, esta empresa se ha comprometido a adquirir y donar material por valor de 25 millones de euros. Entre los productos ya comprados y los que se adquirirán se encuentran 300.000 mascarillas N95/FFP2 y más de 10 millones de mascarillas quirúrgicas, además de otros materiales de prevención como pantallas faciales, guantes, buzos protectores, batas quirúrgicas, geles sanitarios, gafas y gorros.

Al material de prevención que ha sido distribuido en Galicia por parte del Gobierno central y a las adquisiciones realizadas por la Xunta se han sumado donaciones realizadas por distintas empresas e instituciones públicas.

La empresa naval Navantia ha entregado así al Área Sanitaria de Ferrol más de 10.400 mascarillas -de las cuales 150 son quirúrgicas-, así como otros productos de protección.

La Universidade de Vigo ha donado 3.800 mascarillas de distintos tipos, casi 100.000 pares de guantes y 1.000 batas desechables al Sergas para combatir la epidemia. Mientras, el Instituto de FP de A Xunqueira 1 de Pontevedra ha cedido a la comisaría provincial de Policía 100 mascarillas FFP1, 30 mascarillas FFP2 y 150 mascarillas quirúrgicas, así como otros productos.