El espacio aéreo de Europa, pero particularmente de Galicia y España, está cada vez más vacío. De los miles de aviones que lo atraviesan a diario se ha pasado a algunos cientos y, sobre algunas regiones, a apenas unas decenas.a apenas unas decenas. El último vídeo que acaba de hacer público Eurocontol (la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea) muestra como la 'procesión' de aviones en Semana Santa se ha quedado este año en el 95%, pero no de ocupación, sino de caída. El coronavirus

Los aeropuertos gallegos están viviendo también una situación muy alejada de la del año pasado por Semana Santa. El caso del aeropuerto de Vigo. De una año a otro ha pasado de vivir uno de los mejores periodos de Pascua de su historia al peor. En 2019 llegó a tener cinco conexiones nacionales (Madrid, Barcelona, Valencia, Gran Canaria y Tenerife) y tres internacionales (París, Londres y Dublín). Ahora, solo hay un vuelo a Madrid y no todos los días de la semana. De hecho, la terminal olívica ya solo abre a demanda desde esta semana.

Así fue en Peinador la Semana Santa de 2019

¿Cuál era la previsión para esta Semana Santa en la terminal olívica? Este año no iba a ser una parrilla histórica, pero el aeropuerto de Vigo sí que iba a alcanzar los 8 destinos. Pero ahora, con la crisis del Covid-19 todos han desparecido excepto el de Madrid de Iberia. Durante estos días Peinador debería haber estado conectado con: Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Tenerife, Gran Canaria, Mallorca y París.

La situación en las dos otras terminales gallegas (y en las del resto del territorio nacional) es similar. Apenas quedan uno o dos destinos (Madrid y Barcelona) y en el caso de Alvedro, al igual que en Peinador, el aeropuerto ya solo está abriendo a demanda.