La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, explicó ayer que el Ministerio de Sanidad, apoyado por un grupo de expertos, sigue estudiando cuánto va a durar la siguiente fase del coronavirus tras el confinamiento, en la que se van a ir relajando progresivamente las restrictivas medidas de movimiento y distanciamiento social. "Ojalá lo supiéramos", respondió tras ser preguntada por la duración deesta nueva fase de transición o desescalada, que el Gobierno espera abordar en las próximas semanas.

La epidemióloga del Ministerio de Sanidad indicó que el Gobierno lleva "muchos días trabajando" en la siguiente fase, donde se "intensificará la vigilancia y la detección precoz" para que el virus "no vuelva a circular como antes". En este sentido, afirmó que "uno de los puntos clave" es cómo se va a abordar el desescalamiento, tomando o no medidas adaptadas para cada territorio o comunidad según su situación epidemiológica y/o geográfica.

"No es nada fácil, es la primera vez que nos enfrentamos a una pandemia así y a un momento de desescalada. Ningún país tiene la clave de cómo hacerlo. Nos estamos basando en muchísimos expertos que nos están aconsejando", recalcó. Según Sierra, una de las "valoraciones" que se están analizando es si hay que hacer la desescalada "a la vez". "No tengo la respuesta todavía porque seguimos analizando todo. Hay que ver lo que pasa estas semanas y se irán tomando decisiones en función de lo que vayamos viendo. No tenemos todavía las respuestas consolidadas", admitió.