El primer ministro británico, Boris Johnson, hospitalizado desde el domingo, fue trasladado ayer a la unidad de cuidados intensivos al haber empeorado su estado de salud por el cuadro de coronavirus que presenta, informó un portavoz de Downing Street. Johnson, de 55 años, dio positivo por Covid-19 hace once días y fue ingresado hace dos días en el hospital londinense de St. Thomas ante los síntomas "persistentes" que presentaba.

"El estado del primer ministro ha empeorado y, bajo las recomendaciones de su equipo médico, ha sido ingresado en la unidad de cuidados intensivos del hospital", señaló su portavoz en un comunicado, quien aseguró que el primer ministro "está recibiendo una atención excelente. Gracias a todo el personal del sistema público de salud por su duro trabajo y dedicación".

El jefe del Gobierno británico fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro médico, ubicado cerca del Parlamento británico, en torno a las seis de la tarde

Downing Street subrayó que Johnson se encuentra consciente y ha pedido al ministro de Exteriores, Dominic Raab, que ejerza sus funciones cuando sea necesario.

En una rueda de prensa por la tarde, Raab aseguró que no ha hablado con Johnson desde el fin de semana. El jefe de la diplomacia británica presidió por la mañana la reunión diaria para coordinar la respuesta a la pandemia.

"Quiero resaltar que el Gobierno continúa unido en torno a una sola prioridad, derrotar al coronavirus y hacer que esta nación supere los retos que se nos presentan", afirmó Raab, quien aseguró que Johnson permanecerá en el hospital mientras los médicos lo consideren necesario.

Con respecto al avance de la epidemia, el último incremento diario de muertos por Covid-19 ha sido de 439 víctimas mortales en el país, la menor cifra desde el pasado 31 de marzo. El sábado se comunicó el mayor aumento de fallecidos hasta ahora, 708, mientras que el domingo esa cantidad descendió a 621. En cuanto a los contagios confirmados, ascendían ayer a 51.608, 3.082 más que el domingo, tras haberse realizado 208.837 pruebas diagnósticas.

A pesar del descenso de la mortalidad, el consejero médico del Gobierno, Chris Whitty, que ha superado él mismo la enfermedad, advirtió de que aún es demasiado pronto para juzgar cuándo se va a producir el pico de la pandemia en el Reino Unido.