Una mujer de 78 años fue asesinada ayer en Las Palmas de Gran Canaria por su marido, un hombre de 62 años, que fue detenido por la Policía Nacional tras admitir ser el autor del crimen. La fallecida es la víctima mortal por violencia de género número 18 en lo que va de año y la 1.051 desde 2003. Es también la primera víctima de abril y la segunda desde que empezó el estado de alarma.

El suceso tuvo lugar hacia las 7.00 horas, en el domicilio que ambos compartían en la calle La Naval de la capital grancanaria, en el barrio de La Isleta, indicó un portavoz del 112, quien indicó que, cuando los sanitarios acudieron al lugar, la mujer ya había muerto.

La víctima había presentado previamente dos denuncias por violencia de género, pero no quiso continuar con el procedimiento judicial, según informó la Delegación del Gobierno en Canarias.

La última denuncia fue en 2019, pero la víctima rehusó seguir adelante y el Juzgado de Violencia sobre la Mujer no acordó ninguna medida de protección para ella.

Esta mujer asesinada es la segunda víctima de violencia de género desde que los españoles están confinados en sus casas debido al estado de alarma y la primera de abril, informó la Delegación del Gobierno en Canarias.

La directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero, recordó en un comunicado que todos los servicios de atención a las víctimas de violencia de género siguen activos, a pesar de la situación de confinamiento provocada por la alerta sanitaria del Covid-19.

Así, sigue prestando atención a las mujeres que lo necesiten el servicio telefónico de Atención a la Violencia de Género 112, la web DalaAlarma y en cualquier dispositivo móvil la app REDVICAN.

También existen otros medios, como el canal de información y asesoramiento en línea, habilitado desde el Estado 24 horas, 365 días al año, en el que se pueden realizar consultas sobre derechos y recursos, así como recibir asesoramiento jurídico: 016-online@mscbs.es.016-online@mscbs.es