La pandemia del coronavirus sigue arrasando vidas en Galicia. A las 186 del viernes, se sumaron ayer otras 20 -7 menos que el día anterior-, por lo que ya son 206 los fallecidos en hospitales o centros de mayores gallegos. El número de infectados por la Covid-19 se eleva hasta los 4.926, lo que supone 291 más (+6%) que una jornada antes, un ritmo inferior al de días como los pasados 28 (416 casos) y 30 de marzo (551). Según el Ministerio de Sanidad el acumulado de contagiados es de 5.625, incluye muertos, enfermos y dados de alta. El aumento, en este caso, es de 406 (+7,7%).

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

La Consellería de Sanidade informó ayer de la lista de fallecidos en hospitales: un varón de 78 años que estaba ingresado en el Álvaro Cunqueiro de Vigo; un hombre y una mujer de 64 y 66 años, respectivamente, en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF); otra mujer y otro varón de 84 y 94 años en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO); una mujer de 82 en el hospital de O Barco de Valdeorras; y dos hombres, de 69 y 90 años -este último, sin enfermedades previas-, y otra mujer, de 93 años, en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC).

Por la tarde, se unieron otras seis personas: dos varones de 94 y 86 años ingresados en Povisa, tres mujeres de 86, 78 y 96 años ingresadas en el CHUAC y una mujer de 55 ingresada en el CHUO. Todos presentaban patologías previas.

A es estadística se suman cinco muertes más en las residencias de mayores de Galicia de las que informó la Consellería de Política Social. Desde el inicio de la pandemia son ya 32 los decesos contabilizados en estos centros. Los últimos fallecimientos se produjeron en la residencia Remanso Claudina-Somoza de A Coruña (una persona) , dos en Nuestra Señora de la Esperanza de Ourense y dos en DomusVi Barreiro.

Este último asilo lamenta ya la muerte de siete usuarios; Nuestra Señora de la Esperanza, seis; DomusVi Barreiro, cuatro; El Portazgo, cinco; DomusVi San Lázaro, seis; Fogar Bellolar, una; Castro Caldelas, una; Remanso Claudina-Somoza, una; y Divino Maestro, una también.

Los datos de la Xunta muestran cierta contención del avance de la pandemia. El número de contagiados creció un 6%, mientras que el de ingresados en UCI solo añadió otro paciente hasta los 177. Las personas hospitalizadas en planta aumentaron un 2,4% hasta las 891 y las que se recuperan a domicilio, un 7,5% hasta 3.859. Han recibido el alta 531 ciudadanos (+22%) y el número de test realizados (PCR) ha sido de 25.842.