Los bancos de Argentina abrieron el viernes sus puertas tras varios días cerrados para el pago de jubilaciones y ayudas sociales a sectores vulnerables, lo que generó aglomeraciones en las entidades, principalmente formadas por pensionistas, en un país que sigue en "aislamiento obligatorio".

A las puertas de las entidades, que permanecían cerradas desde el 20 de marzo, se agolparon miles de personas que hicieron filas por horas a la intemperie, con bajas temperaturas y sin respetar el distanciamiento recomendado para evitar contagios de Covid-19.

Esa escena se repitió en bancos de todo el país, lo que llevó a las autoridades a ordenar que los bancos abran sus puertas también durante el fin de semana para descomprimir la fuerte demanda de atención bancaria.

"Las entidades financieras de todo el país abrirán sus sucursales este fin de semana en su horario habitual según cada jurisdicción, para la atención de beneficiarios de jubilaciones, pensiones y prestaciones de planes o programas de ayuda", informó el Banco Central.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández recibió en la residencia de Olivos a representantes de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y a los de la Confederación General del Trabajo (CGT), el principal sindicato del país, en dos reuniones diferentes.

La entidad empresarial presentó al mandatario propuestas para establecer un aislamiento social "selectivo" que permita un paulatino regreso a la actividad (la cuarentena rige desde el pasado 20 de marzo hasta final de Semana Santa), y para poner en marcha más medidas de apoyo financiero e impositivo a las empresas.

La CAC propone que se autoricen tareas presenciales solamente a trabajadores, fuera de los grupos vulnerables, que residan en, por ejemplo, un radio no mayor a 5 kilómetros de su lugar de trabajo, distancia que se puede ampliar en etapas posteriores, y establecer horarios especiales de trabajo para evitar la generación de "horas pico" en los medios de transporte.

Por su parte, el líder sindical Héctor Daer destacó que desde la CGT expresaron "el total apoyo a las medidas que se han tomado" por parte del Ejecutivo.

Más actividades "esenciales"

El Gobierno sumó varias actividades económicas a la lista de las tareas que son consideradas "esenciales" y por tanto están exceptuadas del aislamiento obligatorio.

Entre las actividades incorporadas al listado destacan la minería, la producción y comercialización forestal, la industria maderera y la venta de materiales para la construcción, entre otras.

Argentina había confirmado hasta este viernes un total de 1.353 contagios de coronavirus, mientras que los fallecidos sumaban 42. En Buenos Aires se registran 373 positivos