La mortalidad del Covid-19 es del 2,64% en Galicia, seis puntos y medio menos que la media estatal. Así lo expuso esta mañana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión del Consello. La comunidad registra ya 4.635 personas diagnosticadas con el coronavirus y han fallecido 149. "Estamos dentro de las comunidades con menor número de fallecidos en función de los diagnósticos positivos", indicó.

Feijóo también avanzó que el Sergas dispone de algo más de 250 camas en unidades de cuidados intensivos (UCI), en las que están ingresados 178 ciudadanos, superando en 18 la cifra de recursos previa a la crisis. "Si no hubiésemos empezado a comprar material el pasado 1 de marzo, ya estaríamos colapsados", destacó.

También explicó que la Xunta no derivará pacientes a los dos hospitales de campaña que está construyendo en Santiago y A Coruña si dispone de camas habitliadas en la sanidad privada. De momento, esta acoge a 124 pacientes, aunque solo ofrece 49 camas en UCI.

Feijóo cargó contra la decisión del Ministerio de Trabajo de apropiarse de 1.300 millones de euros que iban a recibir las comunidades para financiar sus políticas de formación, cantidad de la que 100 millones estaban destinados a Galicia. Sin esos fondos, el titular de la Xunta aseguró que 34.000 desempleados no podrán realizar cursos formativos.

Coronavirus y mayores

Las residencias de mayores constituyen uno de los principales focos de infección. Feijóo cifró los contagios en centros de este tipo en Galicia en medio millar y reconoció que una vez se supere la pandemia del Covid-19 será necesario reformular sus condiciones desde el punto de vista del obligatorio personal médico o la distribución de espacios.

Por otra parte, la Xunta aprobó no cobrar las cuotas de las escuelas infantiles, centros de día, centros de discapacitados y similares, al tiempo que se devolverá la cuota del mes pasado desde la imposición del estado de alarma.

Además, se ampliará el programa de ayuda en el hogar un 50% para beneficiar a otras 12.000 personas.