Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bruselas cubrirá las paradas de la flota y el almacenamiento de los productos

Planas y el sector celebran las medidas, pero reclaman fondos fuera del FEMP -Los vendedores piden ser incluidos: "¿Sin barcos qué hacemos?"

Un tripulante del arrastrero "Nuevo San Cibrán" en plena faena. // FdV

Los Gobiernos de España y Galicia lo venían reclamando. El sector pesquero urgía su activación. Y Bruselas, finalmente, ha respondido. La Comisión Europea presentó ayer su batería de medidas para paliar los efectos de la crisis sanitaria en la pesca comunitaria a través de una serie de ayudas con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). En concreto, el departamento de Pesca que dirige el lituano Virginijus Sinkevicius anunció que se cubrirán tanto las paradas temporales de los buques pesqueros como los gastos de almacenamiento de los productos. "Estamos satisfechos", indican desde la patronal pesquera Cepesca, "porque responde a lo que nosotros solicitamos". Eso sí, la flota sigue reclamando medidas para aquellos que siguen trayendo alimento a tierra pese a la debacle de los precios, así como un fondo aparte de los FEMP para aquellos países que ya agotaron sus partidas.

La iniciativa de la CE, segunda en este sector tras elevar las ayudas estatales a 1200.000 euros por empresa, incluye enmiendas en el FEMP para flexibilizar su uso y acelerar el gasto de este fondo. "Tenemos que hacer que lleguen con rapidez a los armadores", recuerda el secretario general de Cepesca, Javier Garat.

De esta forma, la compensación por cese de actividad de los buques estará cubierta en un 75% por dinero comunitario. No estará sometida a los límites superiores que tienen otras ayudas similares y aquellos barcos que hallan alcanzado el tope de seis meses de ayudas por amarre al año podrán recibirlos.

Sobre el almacenamiento privado de productos pesqueros, Bruselas permitirá que los Estados miembros establezcan umbrales de precios a partir de los cuales se concedan ayudas. Con ello se garantiza la estabilidad del mercado y reducirán el riesgo de que estos productos sean desperdiciados ahora por el bajo precio o la falta de espacio.

Junto a todo ello el límite máximo para el apoyo a los planes de las organizaciones de productores se incrementa del 3% al 12% del valor promedio anual de la producción comercializada (el 20% del valor de la producción y el 25% de su volumen.). Mientras, en el terreno de la acuicultura, la UE también financiará el 75% de las ayudas para compensar la suspensión o reducción de su producción por la pandemia.

Estas medidas se aplicarán retroactivamente a partir de 1 de febrero de 2020 y para el ministro de Pesca español, Luis Planas, permitirán "conservar el tejido empresarial". "Cada puesto de trabajo que se pierde en el sector de la pesca es un puesto que muy difícilmente se recupera", apuntó el ministro.

Los que no están tan contentos son los vendedores, que ven cómo se facilita la parada de la flota de la que viven. "Debe incluirse a toda la cadena de valor, porque el cese de la actividad de la flota provoca que nos quedemos sin actividad. ¿Sin barcos qué hacemos?", explica la presidenta de la Asociación de Comercializadores de Pescado de Vigo (Acopevi), Marisol Landriz.

Intercambio de cuotas

Por otro lado, el BOE recogía ayer la publicación de la Orden APA/315/2020 por la que se facilita el intercambio y gestión de cuotas en el caladero Atlántico, lo que permitirá "afrontar con mayores garantías" la prohibición de los descartes. Y es que la medida flexibilizará las transmisiones temporales y definitivas de posibilidades de pesca para los buques con reparto individual para aquellos que faenan al arrastre en aguas lusas.

Compartir el artículo

stats