Un hotel en cada una de las siete ciudades de Galicia tendrá sus plazas reservadas exclusivamente para acoger a trabajadores del sistema sanitario, aunque la oferta podría aumentarse en caso de ser necesario. La Xunta ha reservado todas las plazas ofrecidas por esos siete establecimientos, que forman parte de las 4.000 distribuidas en un centenar de establecimientos hoteleros que han prestado su colaboración para personal médico y de residencias de mayores o centros análogos, empleados de servicios esenciales desplazados a la comunidad, colectivos de especial vulnerabilidad (personas sin hogar, con escasos recursos o víctimas de violencia de género) y ciudadanos de otras comunidades o países a los que la crisis del Covid-19 ha sorprendido en la comunidad. Gobierno y Xunta han señalado casi 200 de estos negocios susceptibles de poder abrir durante la emergencia para asumir estas necesidades.

La reserva de los siete hoteles sanitarios fue anunciada ayer por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras la cuarta reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) puesto en marcha para combatir la pandemia. Su uso dependerá de los propios sanitarios, que podrán recurrir a ese alojamiento "bien porque viven lejos, bien porque quieren proteger al máximo a su familia y prefieren pernoctar fuera", expuso el dirigente autonómico. La semana pasada en Galicia se habían contagiado 125 sanitarios de Covid-19.

La reunión de ayer también sirvió para abordar el reparto de material de protección entre los concellos gallegos, que con las entregas de esta semana, coordinadas entre Xunta y Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), sumarán 122.000 mascarillas, 25.000 trajes de protección y 350.000 guantes.

Material para concellos

La distribución se realizará a partir de ahora a través de una plataforma logística que "evitará los desplazamientos" de representantes de cada municipio para recoger el material. "El único material que están recibiendo es el que les está aportando la Xunta", destacó Rueda, según un comunicado del Ejecutivo.

El Cecop también aprobó la puesta en marcha de un comité de fabricación de material sanitario que coordinará la aportación de empresas a esta tarea y las necesidades de la administración.

La Xunta también suspende el cobro de los alquileres o cánones por parcelas en polígonos industriales a 64 adjudicatarios a partir de abril.