La comunidad gallega avanza que las oposiciones de educación podrán celebrarse si se levanta el estado de alarma por el coronavirus el próximo día 11 de abril. De no ser así, si continúa la situación de crisis sanitaria, se planteará posponerlas para el próximo año. Es la idea que ha trascendido esta mañana, según fuentes sindicales, después de que el Ministerio de Educación haya pedido a las comunidades autónomas que trasladen su postura con respecto a este tema. Había una reunión prevista para hoy pero finalmente han solicitado a las autonomías que expresen en los próximos días qué creen que es lo mejor en esta situación.

Varios gobiernos autonómicos ya han anunciado su intención de aplazar hasta 2021 las oposiciones previstas este año. Es el caso de la Andalucía, Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha o Cantabria.

La Comunitat Valenciana celebró el pasado viernes una reunión de la Mesa Sectorial de Educación con los sindicatos donde se decidió el aplazamiento del proceso de oposiciones de Secundaria y otros cuerpos a junio de 2021. Se trata de una oferta de 4.295 plazas, de las cuales 3.575 son de libre acceso.

El viernes también, la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia comunicó a los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación su intención de posponer hasta 2021 las oposiciones docentes en esta comunidad.

Castilla y León pactó este lunes con los sindicatos docentes el aplazamiento de las oposiciones a 2021. Cantabria ha manifestado este martes la misma posición tras la reunión de su consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, con los sindicatos de la Junta de Personal Docente.

Galicia había expresado su intención de mantenerlas para este año, junto a otras cuatro comunidades.