La productora Xamalú Filmes puso en abierto la película "León y Olvido", dirigida por Xavier Bermúdez, el pasado día 23 con motivo del Día Internacional del Síndrome de Down. Dada la buena acogida, la productora independiente gallega ha decidido mantenerla en abierto en la red social Vimeo mientras dure el confinamiento. Además, suma a esta oferta otro de sus títulos, "O ouro do tempo".

"León y Olvido", escrita y dirigida por el cineasta ourensano Xavier Bermúdez, se convirtió en 2004 en el primer largometraje español protagonizado por un actor con síndrome de Down (Guillem Jiménez), en el papel de León. La actriz viguesa Marta Larralde encarnó el papel de su hermana, Olvido, en este drama que narra la historia de estos dos hermanos mellizos huérfanos.

Esta película obtuvo, entre otras distinciones, el premio especial del Jurado en el Festival de Cine Español de Málaga; el Globo de Cristal al mejor director (Bermúdez) y a la mejor actriz (Larralde) en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary (República Checa), y el premio al mejor guion y a la mejor actriz (Larralde) en el Festival Cine España (Toulouse). La cinta puede verse en el enlace https://vimeo.com/188620227.

El pasado mes de octubre, comenzó el rodaje en Ourense de "Olvido y León", la secuela de esta historia, que sitúa a los dos hermanos quince años después.

El otro título que la productora ofrece en abierto para hacer más llevadero este tiempo de confinamiento es "O ouro do tempo", que puede verse a través de https://vimeo.com/68453273.

Se trata de un drama rodado en 2013 e interpretado por Ernesto Chao y Nerea Barros, inspirado en el que Bermúdez plantea un conflicto entre el amor y el tiempo a partir de un suceso real acontecido en Francia. La cinta narra la historia de Alfredo Méndez, que desde hace más de 40 años guarda en su casa de campo el cadáver criónicamente preservado de su mujer. Su amor por ella y su ambición médica le han llevado a esta situación. Esta película recibió, entre otros, el premio especial del Festival and Congress Centre Varna, Love is Folly de Varna (Bulgaria).