Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia podrá ingresar en UCI al doble de pacientes que ahora

La Xunta ya ha instalado algunas de las nuevas camas en cuidados intensivos dentro del plan para pasar de las 160 plazas habituales a 274

Sanitarios de la unidad de críticos del CHUS tras el traslado a planta de los dos primeros enfermos. // E.P.

La presión sobre los sistemas sanitarios causada por la pandemia del coronavirus SARS-Cov-2 amenaza los puntos críticos que se encargan de los enfermos en estado más grave: las unidades de cuidados intensivos (UCI). Esa carga aumentará en las próximas semanas y ya ha superado los recursos ordinarios de ocho comunidades autónomas. Galicia se libra de momento de esa emergencia, pues dispone de margen de resistencia. Cuenta con 134 enfermos de Covid-19 ingresados en esas unidades, lo que deja 16 plazas libres respecto a sus medios habituales, de acuerdo con la oferta citada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el pasado día 20, pero ya ha comenzado a instalar algunas de las 114 camas adicionales que prevé habilitar para responder a la crisis actual, según las fuentes consultadas, pues la Consellería de Sanidade no concretó cuántas ha incorporado ya y cuántas están en camino. Con las 274 de las que dispondrá, podría recibir al doble de contagiados que ahora mismo se encuentran en UCI en Galicia.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoció la avalancha de casos derivados a las UCI, una de las principales preocupaciones del Gobierno porque no solo no se rebajará, sino que su crecimiento "va a ser importante" en las próximas semanas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reconoció el domingo que seis comunidades se encontraban ya "al límite de su capacidad en camas de UCI" y que otras tres se acercaban a esa zona de riesgo. En estos momentos, ocho comunidades tratan ya más pacientes en esas unidades de los que pueden asumir en condiciones normales. Se trata de Madrid (1.460 ingresados en UCI y 641 camas antes de la crisis), Cataluña (1.512 y 652), Castilla-La Mancha (302 y 132), Castilla y León (307 y 236), País Vasco (293 y 179), Aragón (156 y 135), La Rioja (43 y 17) y Navarra (96 y 42), según las cifras publicadas por el medio especializado en tratamiento de datos Datadista y recogidos por El País.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Mejor situación ofrecen que las citadas ocho autonomías, Cantabria (46 ingresados y 55 camas de UCI en situación ordinaria), Extremadura (43 y 74), Murcia (58 y 132), Asturias (60 y 135), Islas Baleares (80 y 161), Comunidad Valenciana (336 y 450), Canarias (84 y 278) y Andalucía (216 y 840, aunque la Junta cifró ese dato en 1.076 entre recursos públicos y privados).

Las estadísticas varían a ritmo vertiginoso por el avance del Covid-19 (en España están en UCI y por el aumento de medios por parte de los sistemas sanitarios de cada comunidad, que en el caso de Madrid ha sumado los medios del hospital de campaña habilitado en el recinto de congresos de Ifema.

El Gobierno estudia desde hace días el traslado de pacientes entre comunidades cuyos sistemas de sanidad agoten sus capacidades. "Nos descartamos nada y desde luego se hará lo mas conveniente y mejor para el paciente", dijo Illa ayer después de que la jefa de área del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del ministerio, María José Sierra, reconociese que se estudia esa opción. "Estamos totalmente en contacto [con las comunidades] para ir viendo las necesidades y lo que haga falta, si está en nuestras manos, intentaremos articularlo, desde luego", reconoció.

Madrid descartó esa solicitar esa ayuda y Cantabria avanzó que carece de capacidad para recibir enfermos. La Consellería de Sanidade no respondió sobre esta cuestión a preguntas de este medio.

Compartir el artículo

stats