El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirmó ayer que el Sergas estudia la posibilidad de instalar "hospitales extramuros", conocidos como hospitales de campaña, en las ciudades de Santiago y A Coruña. "Y estamos analizando en Ferrol", apuntó.

En cuanto al resto de provincias, Feijóo explicó que Lugo cuenta con un "hospital nuevo" con "mucha capacidad"; igual que el Álvaro Cunqueiro de Vigo, ciudad que además cuenta con el Meixoeiro y con "todo el sector privado". En Ourense, la opción sería el Hospital Piñor.

Feijóo admitió que a lo largo del sábado la Administración gallega mantuvo "distintos contactos" en este sentido con los gerentes de los hospitales, "concretamente en Santiago y en A Coruña", para tratar la "eventualidad" de que el aumento de la presión asistencial como consecuencia de la pandemia precise "incrementar los aforos de los hospitales" pero "fuera" de los propios centros. "Ese riesgo existe", reconoció el presidente de la Xunta, quien además ha añadido que hay "más necesidad de buscar" estos recursos extraordinarios en A Coruña y en Santiago.