Al ser cuestionado ayer sobre cúando se producirá el "pico" de la epidemia en Galicia, el presidente de la Xunta, Alerto Núñez Feijóo, explicó que es "la pregunta" con la que trabajan "desde hace semanas" y que esperarán concretar "durante la próxima".

Para despejar esta incógnita, Feijóo ha reiterado que han pedido al Ministerio saber cuál es "la curva epidemiológica" de Galicia de acuerdo con los criterios que manejan a nivel estatal. Aunque la Comunidad "tiene sus estudios" propios, ha incidido en esta demanda porque la Xunta quiere -ha dicho- "poder planificar con tiempo". Y es que, si bien Galicia "sigue teniendo mejores datos que la media de España", "vendrán semanas peores", en cuanto a "presión asistencial," auguró.

Feijóo urgió al Gobierno "un calendario aproximado" de las entregas de material de protección a las comunidades para poder "organizar y mantener" el stock en Galicia. La Xunta ya ha distribuido 22.000 mascarillas, 10.000 trajes y 300.000 guantes entre 251 municipios, y con la reciente llegada de material destinarán 100.000 mascarillas más, 15.000 trajes y 50.000 guantes a lo ya suministrado por el Gobierno gallego.