La cifra de fallecidos en Galicia por Covid-19 alcanza los 70, al sumarse ayer otras diez muertes, entre ellas la de una mujer de 37 anos ingresada en el Chuac (A Coruña) que tenía una patología crónica previa y que estaba embarazada, según informó la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia. Es la víctima mortal más joven del coronavirus en Galicia, un caso doblemente trágico ya que el bebé no sobrevivió.

El número de afectados por coronavirus en Galicia creció un 11,34% desde el sábado, con 298 casos más, hasta situarse en los 2.925. Ascendió también el número de altas (+58), 153 en total.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Por áreas sanitarias, la distribución de los casos diagnosticados es la siguiente: 681 en Vigo, 639 en A Coruña, 480 en Santiago 415 en Ourense, 324 en Pontevedra, 244 en Lugo y 142 en Ferrol.

La cifra de casos confirmados por el Ministerio de Sanidad asciende a 3.139, ya que la Xunta informa de casos "activos" de coronavirus y aparte ofrece las altas y los fallecidos, mientras el Ministerio da el dato acumulado e incluye a todos los contagiados hasta el momento, también a curados y fallecidos.

La Xunta informó también de la muerte de una mujer y un varón de 85 y 84 anos, ingresados en el Hospital Lucus Agusti, de Lugo y una mujer de 71 ingresada en el CHUF de Ferrol. Los tres tenían varias patologías previas.

A primera hora de la tarde, la Consellería de Sanidade daba cuenta de la muerte de cuatro persoas infectadas con coronavirus, dos varones de 74 y 91 anos, ingresados no CHUS (Santiago) y en el Hopital Lucus Augusti, y dos mujeres de 80 y 81, ingresadas en el CHUAC y en el Hopital de La Rosaleda de Santiago. Todos padecían patologías previas.

En la mañana de ayer se informó de la muerte de un varón de 82 años, ingresado en el CHUS, y que también tenía patologías previas.

Anoche trascendió también la muerte de una mujer de 91 años que vivía en la residencia Divino Maestro de Ourense.

Casos en residencias

La Comunidad gallega registra 314 casos de coronavirus en residencias, según datos de la última hora de ayer. Desde las 15.00 horas del domingo se registraron 27 casos más en mayores (237) y 13 más en el personal trabajador (77).

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, puso el foco en las residencias y estimó que la situación no mejorará a corto plazo: "A pesar del trabajo de las autoridades sanitarias", la situación en las residencias de mayores "no va a ser fácil ni va a disminuir" el número de contagios, sino que "crecerán". Ha habido nuevos diagnósticos en Crecente (17), Nuestra Señora de la Esperanza de Ourense que suma 15 (+4), en DomusVi San Lázaro de Santiago que llega a 25 (+3) y en la Divino Maestro de Ourense, que asciende a 5 (+2).