Endesa ha diseñado un Plan de Responsabilidad Pública dotado con 25 millones de euros, para ayudas directas a la compra de material, condiciones especiales de suministro y donaciones para paliar las principales necesidades sanitarias y sociales provocadas por la crisis sanitaria en España derivada de la pandemia mundial por el Covid-19. En una primera fase, sus apoyos están dirigidos a la ayuda inmediata y más urgente: la donación de materiales y servicios, condiciones especiales de suministro energético a residencias, hospitales u hoteles medicalizados y donaciones económicas.

"El país está viviendo "una situación sanitaria, económica y social muy grave, sin precedentes en la historia reciente", señaló en un comunicado el consejero delegado del grupo energético, José Bogas. "Por eso -añade- en Endesa hemos diseñado un plan de actuación con aquellas acciones en las que seremos más útiles y en las que, sin duda, podremos cumplir lo que prometemos a nuestros clientes y a todos los ciudadanos".

La compañía pondrá a disposición de este plan su capacidad logística y de compra, tanto nacional como internacional, así como de personal cualificado, y facilitará los medios necesarios para la provisión de equipos de protección para el personal sanitario o de servicio público (batas, mascarillas y resto de equipos de protección individual) e instrumental para asistencia de los pacientes hospitalizados (respiradores, test, fármacos, etc.).

El paquete de medidas incluye la dotación de equipos y personal para garantizar el suministro eléctrico en hospitales de campaña y hoteles medicalizados (como generadores electrógenos, aumento de potencia y resolución de averías) y el suministro será gratuito durante la alarma a los hoteles medicalizados que sean clientes de Endesa.

Endesa ha comprado respiradores para UCI y dos millones de mascarillas por valor de 10 millones de euros para que lo distribuyan las autoridades y ofrece su apoyo a los equipos de servicio público (policía local, UME, protección civil, otros) a través de materiales, vehículos y servicios que se puedan requerir para abordar esta emergencia epidemiológica.