La Policía Nacional encontró los cadáveres de dos cuidadores en una residencia psiquiátrica de la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes con casos de coronavirus.

Las fuerzas de seguridad trabajan con la hipótesis de que la muerte de estos cuidadores es debida a causas naturales e investiga por qué no se comunicaron los fallecimientos al momento.

El hallazgo se produjo en la residencia psiquiátrica Cottolengo del Padre Alegre, adelantado por el diario Vozpópuli, que detalla que los agentes acudieron porque las religiosas que la dirigen eran reacias a dejar entrar a Protección Civil.

El hallazgo tuvo lugar el viernes sobre las cuatro de la tarde y ahora se investiga lo ocurrido.

Nadie había certificado el fallecimiento de los dos trabajadores. En el centro, donde fueron encontrados, hay 68 personas internas de las que once fueron aislados por síntomas claros de coronavirus.

Las religiosas, de avanzada edad, explicaron a la Policía que estaban desbordadas por la falta de voluntarios debida a la pandemia, y el cuerpo tramitó una petición de material de protección.

Los agentes comprobaron la precaria situación del centro, con solo dos monjas atendiendo todo, una de ellas con fiebre, relatan la fuentes.

Por eso se les entregaron de forma urgente 900 mascarillas que habían sido intervenidas en días anteriores.

Denuncia a la Fiscalía

En Galicia la Federación Galega de Usuarios e Familias de Residencias e Dependencia (REDE) denunció ante la Fiscalía Superior de Galicia las acciones "negligentes" que se están llevando a cabo en estos centros ante la expansión del COVID-19.

Las residencias de mayores son uno de los principales focos en los que más está afectando esta pandemia. Ante este escenario, familiares de residentes presentaron un escrito en las dependencias de la Guardia Civil de Cangas para denunciar "negligencias muy dolosas y reiteradas en el tiempo" cometidas por las residencias gallegas y apuntan, en concreto, a las DomusVi, la compañía con más número de geriátricos de España.

Así lo explicó el presidente de una de las asociaciones firmantes (Vellez Digna) de esta denuncia, Francisco Xosé Bernárdez. Defienden además que la Fiscalía no puede dilatar su actuación en el tiempo, "no puede esperar", advierten.