Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La marea solidaria en 3D recorre Galicia

Unos 1.300 "makers" gallegos se organizan en red para fabricar y distribuir máscaras protectoras a los centros sanitarios y de mayores de la comunidad

La comunidad "maker" se organiza a través del canal de Telegram @coronarivusmakers.org para fabricar y abastecer de material sanitario de protección -máscaras, gafas, respiradores y capnógrafos- a los profesionales sanitarios y personal que trabaja en centros de mayores. Son una marea humana de solidaridad entre la que hay ingenieros, diseñadores, médicos, enfermeros, técnicos, entre otros perfiles profesionales, así como empresas y colectivos, que se afana sin descanso delante de sus impresoras 3D para paliar la falta de material para hacer frente a la expansión del coronavirus SARS-CoV-2.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última horaCoronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

En estos momentos, los cerca de 1.300 usuarios de impresoras 3 D y colaboradores gallegos integrados en este grupo nacional están produciendo ya unas 2.600 máscaras protectoras, fabricadas con acetato -el material de las cubiertas para encuadernación en espiral-, un material que tiene la bondad de ser reutilizable Para llegar a esta cantidad, muchos le restan horas al sueño. Es el caso del vigués Javier Pazó, que con sus seis impresoras 3D está fabricando un centenar diario. "Solo duermo tres horas al día", asegura este asesor tecnológico. Y eso que cuenta con la ayuda de su hijo de 16 años, que también está dedicando muchas horas a este proyecto altruista.

Su producción, sin embargo, aumentará en breve. "En las últimas horas la Asociación de Medicina Estética Gallega (ASMEGA) ha comprado y me ha cedido cuatro impresoras para poder subir la producción, así que en un par de días aun tendré más piezas diarias", comenta Pazó, que detalla que cada pieza le lleva una media de tiempo de entre dos horas y dos horas y media.

Coronavirusmakers.org es una plataforma abierta a todas la ciudadanía, empresas y profesionales que quieran aportar sus capacidades y conocimientos. Por ello, Pazó anima a todo el que tenga una impresora 3D en casa se sume a esta iniciativa altruista. "Aunque sólo pueda producir una o dos al día, será de gran ayuda, porque hay muchas impresoras que en estos momentos no se están utilizando", afirma.

El "maker" imprime la visera en 3D a la que después le añade o se le añade la pantalla tranaparente. Una vez terminadas, cada "maker" las deposita en su farmacia más cercana en bolsas herméticamente cerradas y numerads. "Están colaborando casi todas las farmacias de Galicia", dice Said Jeniah, "maker" y responsable de comunicación. La cooperativa Cofano las recoge en las boticas y en el centro de logística las desinfecta para que el 061 las distribuya a los centros sanitarios. "Todo el material que se fabrica tiene el visto bueno de Sanidade", afirma Jeniah.

A medida que la inciativa avance, la producción irá creciendo, de hecho ya lo está haciendo, y se comenzará a fabricar palas para respiradores, válvulas y cualquier pieza que pueda replicarse en plástico. "Hay cientos de proyectos en marcha, que están desarrollando ingenieros y otros profesionales que forman parte de esta iniciativa", dice Pazó.

Este colectivo no acepta aportaciones económicas y hasta ahora, el material lo están poniendo los propios "makers". Quienes deseen colaborar, pueden ponerse en contacto con el grupo a través de coronavirusmakersgalicia.org, donde les dirán a qué proveedores pueden hacer un pedido para que sea enviado a usuarios de máquinas 3D para que esta producción solidaria no se detenga.

Compartir el artículo

stats