La Xunta anunció ayer que abonará las ayudas del comedor escolar a familias con pocos recursos durante el tiempo de suspensión de las clases presenciales debido al estado de alarma decretado por el coronavirus. El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, incluyó esta medida en un paquete de decisiones de índole social ante las consecuencias que acarrea la crisis del coronavirus en muchos hogares. Pese a no haber colegio, casi 51.000 usuarios de comedor recibirán igualmente la ayuda: 45.000 del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y ESO y unos 6.000 de escuelas infantiles (0-3 años). Los usuarios recibirán entre 1,5 y 2,5 euros diarios.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Para el alumnado de 2º ciclo de Infantil en adelante la ayuda será para 40.480 estudiantes que tienen el comedor gratuito: contarán con una ayuda de 2,5 euros por día lectivo. Los 3.813 escolares que lo tienen "semigratuito" (en caso de los pagan u n euro al día): recibirán una cuantía de 1,5 euros por día lectivo. "Para llevarlo a cabo, una vez que la orden se publique en el DOG, las familias beneficiarias podrán presentar la solicitud hasta el día 6 de abril a través de la sede electrónica de la Xunta", expresó la Consellería de Educación a través de un comunicado, tras la presentación de las medidas por parte del presidente. Se trata de una compensación del coste diariodel menú por comensal, entendido como el servicio de comida al mediodía.

En escuelas infantiles de 0 a 3 años, la ayuda económica "irá destinada a las casi 6.000 familias que pagan mensualmente 27 euros al mes por el comedor del escolar, incluyendo aquellas que no pagan nada porque lo tienen bonificado al 100%", añade la Administración educativa.

Respecto a los efectos temporales, la orden de la Consellería de Educación "compensará los días lectivos correspondientes a los primeros 14 días naturales de suspensión"(que para tales efectos empezaron el día 16 de marzo y que totalizan 9 días lectivos). "Incluye también los 15 días de prórroga autorizados por el Congreso de los Diputados y que terminarán a las 00.00 horas del día 12 de abril y que se corresponden con 2 días lectivos de marzo y 3 de abril hasta el inicio de las vacaciones de Semana Santa", añade la orden. Y apunta: "eventualmente, para el caso de una ulterior prórroga del estado de alarma se calculan los 14 días lectivos hasta el 1 de mayo de 2020".

Uno de los principales problemas en estos momentos son las dificultades en ciertos hogares para realizar las tareas virtuales y poder continuar así el curso escolar desde casa. En este sentido, Feijóo anunció ayer que entregará ordenadores a 1.000 familias con pocos recursos, con su correspondiente conexión a internet (gratuita). Se realizarán a través de los operadores R, Vodafone y Orange. "Además contarán con soporte Premium que les permitirá resolver dudas e incidencias", indicó la Xunta.

Facilitará ordenadores e internet a mil familias

Esta medida está pensada para alumnado de Secundaria, Bachillerato y FP. Recibirán los equipos a través de los centros educativos.

Feijóo expresó ayer, además, que la Xunta pondrá a disposición de más de 33.000 docentes una plataforma de videoconferencias, de modo que puedan interactuar alumnado y familias, algo que parte de los profesores ya están realizando con sus alumnos desde que se suspendieron las clases presenciales. Esta medida permitirá llegar a un mayor número de docentes. La Administración educativa expresó que se colgarán "videotutoriales" para explicar el uso de estas herramientas. Entre las medidas hechas públicas ayer se incluye la ampliación a más usuarios de los recursos E-dixgal, pasando de los 27.000 actuales hasta más de 90.000.

"Entre profesores y alumnos estos días suman entre 75.000 y 80.000 usuarios de las plataformas de contenidos de la Xunta", apunta la Consellería de Educación.

Evaluación del 2º trimestre "antes del 3 de abril"

La Consellería de Educación dictó ayer las instrucciones para la evaluación del segundo trimestre: los contenidos evaluables para esta etapa serán aquellos impartidos con anterioridad al estado de alarma, decretado el 14 de marzo por el Gobierno central.

A pesar de ello, será cada centro "dentro de su autonomía pedagógica y de gestión" quien será el encargado de ejecutar "las medidas necesarias" para formalizar esta evaluación, en la medida de loposible, "antes del 3 de abril", según el documento. En el caso de las enseñanzas de formación profesional de grado medio y superior, en la evaluación parcial de módulos de segundo curso, el equipo docente tomará las decisiones de acceso del alumnado a la formación en centro de trabajo y al módulo de proyecto. En cuanto al tercer trimestre, se flexibilizarán contenidos.