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El teléfono fijo resurge con el aislamiento

El tráfico de banda ancha en domicilios creció el 100% el primer fin de semana de la crisis y se mantiene al 50% - Teletrabajo y plataformas de televisión disparan el uso de datos más de un 40%

Un hombre hablando por el teléfono de su casa. // Faro

"¿Mi número de teléfono fijo?, Ni me acuerdo". La telefonía móvil, las mensajerías instantáneas en red y la aparición de asistentes inteligentes hicieron languidecer la línea telefónica fija, un sistema "anticuado" tendente a desaparecer y que en los últimos tiempos, apenas se utilizaba en los domicilios como soporte de la WiFi y del resto de la tecnología virtual. Pero el aislamiento para frenar el coronavirus ha provocado un incremento importante del uso de todas las redes de telecomunicación y el consumo de datos y el tráfico de llamadas se ha disparado desde el inicio de la crisis. Hasta un 100% durante el primer fin de semana de la crisis en el caso del teléfono fijo. Las operadoras atribuyen estos incrementos a las llamadas personales para interesarse por el estado de familiares y amigos, así como a las comunicaciones profesionales ligadas al aumento del teletrabajo.

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En la primera semana de la crisis se disparó el uso del teléfono llegando a las 3 horas y 24 minutos de media por persona , según la consultora Smartme Analytics. Uno de los principales operadores en Galicia, R, sitúa el incremento en los últimos quince días del uso de la banda ancha fija en los hogares en un 40%, mientras que el tráfico de voz móvil creció casi un 50%. Hay más tiempo para socializar y se hace a través de la comunicación verbal, un campo al que iba comiendo terreno el servicio de los mensajes instantáneos. Las llamadas a varias bandas con WhastApp se han vuelto habituales entre familias y amigos así como los juegos.

R cifra el aumento del consumo medio diario de televisión en los últimos quince días en un 31% y los datos en movilidad un 25%, mientras que el Skype y las aplicaciones de teletrabajo se dispararon hasta cuatro veces más de lo habitual, según fuentes de la operadora.

El primer fin de semana de la crisis en Galicia, Telefónica registró un crecimiento de tráfico de voz fijo del 25% , frente al 30 % de España, que se estabilizó la segunda semana con un 13% menos.

El tráfico de voz móvil alcanzó el 82% en la comunidad, frente al 60% del Estado. En la segunda semana de aislamiento el tráfico se redujo un 6%. La comparativa en días laborales cae hasta el 11% en Galicia frente al 33% general.

Los datos DL (Down Link,), bajada de datos, crecieron el primer fin de semana un 39%, con un total general del 16%. En días laborables e dispararon al 61% en al comunidad y el total nacional fue del 28%.

La mayor crecida de datos en las redes de Telefónica en Galicia se registra en UL, (Uplink), la subida de cosas a las redes por parte de los usuarios. El primer sábado de la crisis el incremento fue del 82% (60% total general).

También el tráfico cursado por la Red IP de Telefónica de España ha crecido un 30% a partir del estado de alarma. Internet, el servicio de IPTV de Movistar, el tráfico mayorista de operadores y aplicaciones tanto residenciales (gaming, WhatsApp, ?) como empresariales, centran el grueso de las operaciones.

El tráfico de voz en las líneas fijas de la operadora experimentó un crecimiento muy acusado desde el inicio de la crisis, siendo especialmente fuerte la subida durante el fin de semana del 14 y el 15 de marzo, con incrementos superiores al 100% respecto al anterior. A partir del lunes 16 se mantiene en torno a un 50% de incremento.

El uso de datos procedentes de empresas, indican desde Telefónica, ha ido bajando hasta quedar en la mitad del existente antes de la crisis, posiblemente por el teletrabajo. WhatsApp multiplicó por ocho su tráfico habitual en el fin de semana y aunque se redujo algo, es seis veces mayor. Los datos de las descarga son un 25% más.

Sin embargo, el cambio más relevante en banda ancha móvil se ha producido en el tráfico de datos ascendente (datos enviados desde el móvil hacia la red) que se ha incrementado en un 47% estos quince días. Es el único tráfico que parece seguir una tendencia ascendente en lo que llevamos de semana. Este crecimiento tan acusado puede deberse al gran intercambio de datos vía WhatsApp o al uso del móvil para obtener conectividad para uso laboral.

Los operadores cifran el incremento medio a nivel nacional del tráfico de las redes IP en casi un 40% durante la actual crisis del coronavirus. Las llamadas mediante redes móviles suben un 50%, y el uso de datos móviles un 25%. Por su parte, el tráfico de las plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp se ha multiplicado por cinco, según datos de Cisco. Teletrabajo y clases online ampliamente implantadas, las redes de Internet están registrando grandes incrementos de tráfico. A pesar de ello, el servicio se ha mantenido estable para los usuarios, sin caídas de red ni percances significativos.

El 88% de los hogares tiene acceso a redes de banda ancha ultrarrápida. También destaca en conectividad móvil. Según el Informe Anual Internet Report de Cisco, España disfruta actualmente de la mayor velocidad media de 4G de Europa Occidental.

El vídeo es uno de los mayores responsables de este incremento. Ya representa el 70% del tráfico de Internet en España, y en 2022 supondrá el 80%. La herramienta de vídeoconferencia y colaboración Webex , ha duplicado su tráfico en la primera quincena de marzo, con 3,2 millones de reuniones (de tres personas o más) a escala global.

Las videoconferencias para comunicarnos con familiares y amigos y el vídeo en streaming para entretenimiento han impulsado aún más este consumo, con un cambio en la tendencia de las "horas pico" en los hogares. Si antes la franja horaria con mayor tráfico de Internet era de 19.00 a 21.00, horas el actual intervalo de máximo tráfico en los hogares desde que se inició la crisis es entre las 11.00 y las 14.00 horas.

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