La Policía Nacional ha detectado en los últimos cinco días el registro y la compra de unos 12.000 dominios y direcciones de páginas web relacionadas con el coronavirus, algunas de las cuales con tiendas "online" fraudulentas. Así lo ha advertido el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González, en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité científico-técnico de seguimiento de la pandemia, en la que ha comparecido junto al jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago.

José Ángel González ha recordado que la Policía Nacional está especialmente volcada en la lucha contra la ciberdelincuencia y que desde que se decretó el estado de alarma sus unidades especializadas están continuamente vigilando las redes sociales para prevenir actividades de carácter delictivo.

"Este ciberpatrullaje nos ha permitido detectar que solo en los últimos cinco días se han registrado o comprado unos 12.000 dominios o direcciones de páginas web relacionadas con el coronavirus", ha destacado. Ha explicado que el hecho de que la mayoría de esos dominios se hayan registrado prácticamente al unísono y bajo los mismos proveedores de servicio indica que su adquisición puede ser un paso previo a su uso para actividades ilícitas, como la distribución de virus informáticos y la comisión de estafas "online".

"La gran mayoría de estas páginas han sido abiertas para aprovecharse de la inseguridad y el miedo de la población de sufrir contagio", ha comentado el DAO de la Policía Nacional. Ha añadido que se ha detectado que algunas de ellas ya comienzan a mostrar tiendas "online" fraudulentas que ofrecen la venta de vacunas para curar el COVID-19. "Estos productos milagrosos se muestran como una alternativa eficiente para curar los síntomas por el virus pero la verdadera intención del supuesto comercio es obtener los datos personales y bancarios de los compradores", ha advertido el comisario.

Además ha comunicado que la Policía Nacional ha creado una guía para evitar ser manipulados por las denominadas "fake news", a la que se puede acceder a través de @policia y @policianacional.

"En estos días nos llegan audios, mensajes y correos electrónicos sobre remedios caseros para mitigar los efectos del coronavirus o que el consumo de refrescos hace al virus más resistente, y la falsedad de estos mensajes unido a su rápida viralización a través de las redes sociales crean pánico entre la población porque nadie es inmune al miedo", ha indicado.

"Blinda tus perfiles contra las fake news" es la guía que ha publicado la Policía Nacional para evitar que los ciudadanos caigan en la desinformación y sean víctimas de bulos con mensajes que contribuyen a generar alarma, a desprestigiar la imagen de personas o instituciones o a manipular decisiones. Se trata de una guía con cinco recomendaciones sencillas que ayuda a saber cuándo nos encontramos ante este tipo de noticias para que podamos identificarlas antes de darles credibilidad y compartirlas, ha informado este viernes la Dirección General de la Policía.

Aviso de ERTE para estafar

La Policía Nacional ha alertado en su cuenta de Twitter de un nuevo fraude que aprovecha el estado de alarma por el Covid-19 para enviar a los ciudadanos un mensaje por SMS al teléfono móvil para pedirles la cuenta bancaria con la excusa de informar de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). "Si recibes en tu móvil un SMS informándote sobre un ERTE y que te pide tu número de cuenta bancaria, no lo facilites, es un fraude. La encargada de comunicar esos datos a la Oficina de Empleo es tu empresa", ha señalado la Policía.