Un caso de muerte por hantavirus en China inquieta a las autoridades del país en medio de la pandemia mundial del coronavirus SARS-Cov-2. El lunes de la semana pasada falleció un trabajador de la provincia china de Shandong tras sentirse mal durante un viaje en autobús. Los análisis arrojaron negativo por Covid-19, pero positivo por hantavirus, informa Global Times.

Este virus se transmite, al igual que el causante de la emergencia sanitaria mundial, entre animales principalmente, aunque los riesgos de contagio entre humanos son más reducidos, pues se transmite por inhalación de restos fecales y de orina de roedores.

El virus podría transmitirse hipotéticamente entre humanos por el mismo tipo de fluidos, circunstancia mucho más improbable que un contagio por coronavirus.

Los síntomas de los enfermos por el hantavirus son similares a los del Covid-19: fiebre, escalofríos, dificultad respiratoria y dolor de cabeza. Suele derivar en neumonía grave.

China no es el único lugar donde se han registrado casos, pero sí fue el epicentro del brote del SARS-Cov-2. Los primeros casos oficiales datan de diciembre y tuvieron lugar en la ciudad de Wuhan. Un mes después, se aplican las primeras medidas de contención.