El Ministerio de Educación insistió ayer en que los alumnos gallegos no podrán regresar a los centros hasta prácticamente finalizado el curso, entre "mayo y junio". A pesar de ello, la ministra Isabel Celaá introduce un nuevo matiz, y es la posibilidad de que el retorno a las aulas no se produzca de manera inmediata, sino gradual, tras el levantamiento de las medidas de confinamiento por el coronavirus.

"Si nos miramos en el país donde lo han pasado -China- lo que vemos en las escuelas es una incorporación gradual; hay que ir con mucho tiento y serán las autoridades sanitarias las que digan en qué condiciones podemos volver a acudir a las aulas", indicó Celaá en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, al ser preguntada por la posibilidad de que reapertura de centros sea posterior al levantamiento del aislamiento social.

Esta cuestión ya se daba por hecha desde algunos sectores de la comunidad educativa gallega, como las asociaciones de padres, que apuntaban en declaraciones a Europa Press la necesidad de abordar los problemas de conciliación tanto durante el confinamiento como tras el fin de estas medidas, entendiendo que los alumnos volverían a la normalidad a un ritmo después que los trabajadores.

Celaá ha insistido, además, en que el "curso no se ha acabado" y apunta que la voluntad del Ejecutivo es que los alumnos puedan volver a clase "antes de junio, al menos por un tiempo, para poder repasar el contenido de sus materias".

A pesar de ello, ha hecho hincapié en que la decisión se adoptará de acuerdo con las recomendaciones sanitarias y aseguró que mantendrá reuniones con las comunidades autónomas para ir adaptándose a las nuevas circunstancias que surjan.

Cualquier otro debate sobre el calendario escolar, que de momento se mantiene, se abordará en la conferencia sectorial de educación que se celebrará después del 11 de abril. "Volveremos a hablar y coordinaremos la respuesta en función de las circunstancias nuevas que vivamos", ha señalado, para apelar a la necesidad de "calmar incertidumbres". El objetivo de este encuentro será adoptar una postura sobre los pasos a seguir en este tercer trimestre. Ministerio y comunidades están centrados en identificar alumnos que tienen dificultades para conectarse a las plataformas educativas. "Es muy importante que identifiquemos las circunstancias y estamos trabajando en la posibilidad de poder transmitir contenido educativo por móvil", apuntó.