28 de marzo de 2020
28.03.2020
Faro de Vigo
Galicia:
Casos (total):
  9.466
Fallecidos:
 547
Recuperados:
 5.393
España
Casos (total):
 212.917
Fallecidos:
  24.275
Recuperados:
  108.947
Actualizado: 29-04-20 13:10h

Cae en Avilés una red de narcobuzos que pretendía introducir droga por Vigo

El operativo cazó in fraganti a los submarinistas retirando cocaína del casco de un barco

28.03.2020 | 12:49
Cae en Avilés una red de narcobuzos que pretendía introducir droga por Vigo

La Policía Nacional, con el apoyo del grupo GRECO, ha detenido en el puerto de Avilés a dos submarinistas profesionales cuando extraían cocaína camuflada en los respiraderos de una embarcación mercante procedente de Perú para su distribución en Europa.

La operación, en la que han sido arrestadas otras dos personas en tierra, se ha llevado a cabo junto a servicios de inteligencia y antidroga de Panamá, Estados Unidos y Perú y es la primera de este tipo en España, ha informado la Policía.

Los detenidos formaban parte de una organización colombiana de narcotraficantes que utilizaba a submarinistas para introducir droga en embarcaciones atracadas en puertos sudamericanos con destino a Europa, donde la recuperaban del mismo modo. Con este método eran capaces de introducir grandes cantidades de sustancias estupefacientes, que alcanzan entre 100 y 200 kilos, en función de la embarcación. Antes de desembarcar en Avilés habían sopesado la posibilidad de hacerlo en Vigo y también en A Coruña. Finalmente optaron por el municipio asturiano.

El mercante atracado en el puerto de Avilés zarpó de la ciudad peruana de Callao y, desde que llegó a España, la Policía Nacional tenía controlado a los dos buzos profesionales que iban a sacar la droga del barco. Un equipo del grupo especial de operaciones de la Policía Nacional especializado en actuaciones acuáticas les interceptó in fraganti cuando recuperaban la droga, mientras que un dispositivo policial detuvo a otros dos miembros de la organización que les esperaban en tierra.

Los cuatro detenidos han sido puestos a disposición judicial, que ha dispuesto su ingreso en prisión.
Entre los efectos intervenidos figuran 72 kilos de cocaína, 2.200 euros, 2.300 dólares, documentación, dos vehículos de alta gama y diez teléfonos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus

FaroEduca