Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las boticas dispensarán fármacos hospitalarios para evitar desplazamientos

Se busca minimizar el riesgo de contagio que supone para enfermos graves o crónicos acudir a centros hospitalarios

Una farmacia en Vilagarcía. // iñaki Abella

El Ministerio de Sanidad permitirá a las comunidades autónomas que dispensen en las farmacias medicamentos que hasta ahora solo podían ser entregados en los hospitales. De esta forma se intenta evitar que pacientes crónicos o con patologías graves tengan que desplazarse a recoger su medicación a los centros hospitalarios, donde son mayores las posibilidades de contagio de coronavirus.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última horaCoronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Así, lo recoge una orden publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que se autoriza a "administrar medicamentos de uso hospitalario fuera del centro hospitalario". En este caso, el Ministerio de Sanidad concreta que se puede hacer de esta manera "siempre que las condiciones del paciente, de la enfermedad, del medicamento o de la situación epidemiológica así lo aconsejen".

En todo caso, ahora tendrán que ser las comunidades autónomas las que concreten los mecanismos. "Cada autonomía podrá establecer medidas para la dispensación de fármacos hospitalarios sin que deban ser dispensados en las dependencias del hospital", señala la nueva norma del ministerio.

Hasta ahora ciertos medicamentos solo se podían recoger en las farmacias de cada complejo hospitalario, lo que obligaba a los pacientes a desplazarse a estos centros periódicamente para seguir su tratamiento. Se trata de fármacos contra el cáncer, la hepatitis, la esclerosis múltiple o el VIH, por ejemplo. Ahora se les da la posibilidad de obtenerlos en farmacias, que al tener una mayor red de oficinas acortará los desplazamientos de estos enfermos.

Compartir el artículo

stats