Lo advirtió el presidente del grupo en una carta a los trabajadores esta misma semana: "Hay que estar preparados porque una empresa del tamaño del Grupo PSA no puede resistir mucho tiempo sin ingresos", y Vigo ya está planificando cómo y cuándo se podría volver al trabajo. Según ha podido saber FARO, uno de los escenarios que baraja la dirección de Balaídos es que se pueda retomar la producción en al menos un turno la semana antes de que finalice el estado de alarma, es decir, en plena Semana Santa, aunque la decisión no está tomada y dependerá de cómo evolucione la pandemia del Covid-19.

Pese al ERTE pactado con la mayoría del comité, PSA-Vigo intentó hasta el último momento mantener la actividad por la repercusión que tendría para el sistema productivo gallego y la propia empresa parar en pleno lanzamiento de un nuevo modelo que estaba siendo muy bien acogido por los mercados como la segunda generación del Peugeot 2008 (proyecto V20), y porque Balaídos cuenta con una lista de pedidos ya confirmados que tiene que entregar a tres meses vista.

Por eso la planta viguesa ya está planificando la vuelta al tajo, pendiente de la evolución del Covid-19. La idea, según ha podido saber este periódico, sería arrancar en un turno días antes de los festivos de Semana Santa para de forma progresiva ir ampliando la actividad.

El ERTE por fuerza mayor de PSA tiene precisamente una vigencia indefinida para asegurar la vuelta al trabajo cuando sea posible. El grupo ya transmitió a sus proveedores que se les avisará con una semana de antelación. El parón de PSA, así como del resto de fabricantes instalados en Europa, ha llevado a la industria de componentes a presentar una avalancha de ERTE para capear el temporal. En Vigo preocupa sobre todo el personal contratado por ETT, que por sus condiciones se queda sin empleo, sueldo y sin derecho a paro, lo que ha llevado a CC OO a denunciar a dos de las principales ETT como Adecco y Randstad ante la Inspección de Trabajo. Estas aportan mano de obra a compañías como las de Adhex, Magna, Aludec, Faurecia, Denso, TI o Plastic Omnium.