27 de marzo de 2020
27.03.2020
Faro de Vigo
Galicia:
Casos:
  4.058
Fallecidos:
 115
Recuperados:
 259
España
Casos:
 102.136
Fallecidos:
 9.053
Recuperados:
22.647
Actualizado: 01-04-20 12:40h

El Gobierno baraja que la vuelta a las aulas se posponga hasta "mayo o junio"

Lo decidirá con las comunidades en abril, cuando acabe la actual alarma - Advierte que la docencia virtual debe llegar a todos

27.03.2020 | 01:49
La ministra de Educación, Isabel Celaá. // FdV

La ministra de Educación, Isabel Celaá, señaló ayer que confía en que los alumnos puedan volver al colegio en mayo o incluso junio, asunto que tratará con las comunidades el próximo 11 de abril, cuando acaba el segundo periodo de estado de alarma.

"Miraremos las circunstancias que acontecen el 11 de abril y días siguientes para poder saber si efectivamente podemos proporcionar una vuelta al colegio en mayo o si tenemos que articular otros mecanismos que nos permitan continuar el curso" para que "nadie lo pierda por la pandemia", expresó en declaraciones a TVE.

Educación quiere que todos los alumnos "sean evaluados con justicia, equidad y de acuerdo con las circunstancias de cada uno".

"Nos gustará mucho, tenemos la esperanza, la confianza abierta en que los alumnos puedan al menos regresar quince o veinte días, en mayo o junio incluso", reiteró. En abril está prevista la próxima conferencia con las comunidades autónomas para decidir en qué términos continúa el curso.

Celaá destacó que están tratando de solucionar los problemas que puede causar la brecha digital: "se trabaja en la identificación de aquellos alumnos que, por circunstancias de distinta naturaleza, no están conectados con el profesorado". Según la ministra, sobre un 12% del alumnado no está siguiendo las clases o indicaciones virtuales de sus docentes, de ahí que la ministra llame a corregir esta situación para evitar desigualdades. Galicia es una de las comunidades en las que, por motivos principalmente de dispersión, más se percibe la brecha digital: hogares sin acceso a internet o con acceso deficiente. Están en una situación similar Asturias y Cantabria.

Asimismo, la ministra de Educación -en Onda Cero- destacó la importancia de "rebajar la tensión" de esos alumnos que van a tener que examinarse de la EBAU y ha insistido en que "van a tener condiciones justas en su examen para la universidad".

"Mantenemos la confianza abierta de poder quizá atender alumnos de manera presencial en el último trimestre, aunque fueran 15 días, para hacer un repaso presencial de aquellos contenidos que han sido estudiados por vía telemática o en los dos primeros trimestres", dijo Celaá.

El Ministerio y las comunidades decidieron el miércoles que la EBAU se celebre entre el 22 de junio y el 10 de julio.

"Tenemos la confianza de que todo el mundo va a poder ser evaluado, con la mayor justicia y equidad y atendiendo a sus circunstancias", indicó Celaá en relación con la EBAU, quien añadió que "eso no significa que la prueba sea más fácil, sino que no serán examinados de aquellos contenidos que no han podido recibir".

Respecto al resto de los niveles educativos, la responsable de Educación confía en un regreso "al menos de manera escalonado" a las aulas y ha insistido en que "el curso no se va a perder".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca