"Quedarse en casa marca la diferencia". Ese es el mensaje que traslada el profesor de la USC Gumersindo Feijóo Costa, catedrático de Ingeniería Química y vicerrector de Planificación, Tecnoloxías e Sustentabilidade. Este experto se basó en los datos que existen sobre la propagación del coronavirus para abordar la diferencia entre el número de contagios que se producirían de quedarse en casa frente a no adoptar la medida.

En concreto, este profesor estima que "el confinamiento debería de dar a corto plazo", en una semana, "una leve bajada del número de casos ", que se traduciría, calcula, en una reducción de entre el 10 y el 25 por ciento, y a medio plazo, cuando finalice el período previsto inicialmente de cuatro semanas, apunta, una "disminución drástica de los mismos, "por encima del 50% del número de afectados.

Eso ocurrirá tanto en el ámbito estatal como en Galicia. "No hay diferencia por el ámbito geográfico, el cambio de tendencia en la curva curva va a ser similar en todas las comunidades. La diferencia estará en el punto máximo en cada curva". En todo caso, las gráficas elaboradas por Feijóo Costa buscan ilustrar cómo el quedar en casa "cortocircuita la propagación" y por tanto se reduce el índice R0, que es el número de contagios por persona.