Galicia sigue sumando víctimas mortales e infectados por la pandemia del coronavirus. La de ayer fue la jornada más trágica desde que comenzó la crisis, pues diez personas perdieron la vida en un solo día, tres más que el pasado martes que hasta ahora había concentrado el mayor número de muertos. Las personas contagiadas en la comunidad ascienden a 1.832, lo que supone 234 más que la víspera, según datos de la Consellería de Sanidade. Del total de pacientes positivos, 86 permanecen ingresados en UCI -frente a los 69 de la jornada pasada-, 499 están en unidades de hospitalización -90 más que la víspera- y 1.247 en seguimiento domiciliario. Además, se registraron 47 altas.

El Ministerio de Sanidad contabiliza 1.915 casos, cifra que corresponde a contagios acumulados, mientras que el Sergas desglosa entre activos, altas y fallecidos.

Entre los fallecidos ayer, todos con patologías previas, se encuentran un varón de 74 años ingresado en el Hospital Montecelo de Pontevedra, un hombre de 57 años en el Álvaro Cunqueiro de Vigo y otro de 81 años en el Hospital Quironsalud Miguel Domínguez de Pontevedra. En el centro hospitalario de Ferrol falleció un anciano de 87 años y otro murió en el Policlínico La Rosaleda de Santiago. En este mismo centro falleció una mujer de 89 años. En el CHUAC de A Coruña se registraron tres fallecimiento, un hombre de 84 años, otro de 97 años y una mujer de 72. En Ourense falleció un varón de 63 años.

Los últimos fallecidos siguen el patrón predominante, con más hombres que mujeres que no pueden superar la enfermedad. Ya son 43 los muertos en Galicia por el Covid-19.

De los 1.832 casos de pacientes infectados en la Comunidad gallega, 438 corresponden al área de A Coruña; 128 a la de Lugo; 231 a la de Ourense; 222 a la de Pontevedra; 462 a la de Vigo; 302 a la de Santiago y 49 a la de Ferrol.

Hasta la fecha el número de pruebas para detectar casos de coronavirus realizadas en Galicia ascienden a 8.805, según ha concretado la Consellería de Sanidade.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

El número de contagios por Covid-19 en las residencias de mayores de Galicia se eleva a 119, en dos casos con resultado de muerte, tras registrarse ocho nuevos positivos en las últimas horas, según informó la Consellería de Política Social. De la cifra total de contagios, 94 corresponden a usuarios, dos fallecidos residentes en los centros de Celanova (Ourense) y Bellolar (A Coruña); y los 25 restantes a trabajadores de las residencias.

El centro DomusVi Barreiro, en Vigo, el mayor foco de coronavirus en Galicia, contabiliza 41 positivos, 35 residentes y seis trabajadores. En la residencia de Celanova se mantiene la cifra de 28 contagios, en tanto que la DomusVi San Lázaro (Compostela) contabiliza 16 positivos, todos residentes menos un trabajador, y Residencia El Portazgo (A Coruña), doce contagios, con tres nuevos casos en las últimas horas, según datos de Efe.

Al listado de positivos por coronavirus se han unido las residencias de Nuestra Señora del Carme, en Fisterra, y Nuestra Señora de Valvanera, en Cambados, con un caso cada una. Los completan las residencias de La Esperanza San Rosendo (Ourense), cinco; DomusVi Cangas, cuatro; Nuestra Señora de Fátima (O Barco) y Fogar Bellolar (A Coruña), tres; y Caldas, Castro Caldelas, Betania (Viveiro), DomusVi Carballo y San Simón (Teo), con uno cada una.

En cuanto a los centros de personas con discapacidad, la cifra de contagios que maneja Política Social se reduce de 17 a 11 casos, ya que algunos usuarios que se daban como positivos no eran usuarios de centros residenciales. Así pues, la distribución de positivos queda de la siguiente manera: Aspronaga en Oleiros y CAPD de Redondela (7); y Aixiña (Ourense), Santa Cruz San Rosendo (Ourense) y Vivienda Tutelada Ágora (Monforte).