Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco gráficos para entender el coronavirus en Galicia

Así evoluciona la expansión del virus desde que el 4 de marzo se registro

Corría el 4 de marzo cuando se confirmaba la noticia: el coronavirus había llegado a Galicia a través de A Coruña. Se trataba de un hombre que venía desde Madrid, que ya entonces despuntaba como principal foco de contagio en España, a una entrevista de trabajo. El 'paciente 0', felizmente, se ha recuperado y ya cuenta con el alta médica. Sin embargo, mientras se recuperaba en el CHUAC, la COVID-19 se fue expandiendo por la comunidad a un ritmo imparable. Este es el aspecto que tiene la pandemia en cinco gráficos, elaborados a partir de los datos oficiales disponibles.

Desde el principio, el área sanitaria de A Coruña se ha mostrado como la más afectada por la pandemia, si bien la de Vigo se le ha ido acercando e, incluso, en algunos momentos de esta semana, la ha superado en número de casos registrados. Santiago, Ourense y Pontevedra siguen curvas menos acentuadas, pero también muy marcadas. Son las áreas de Ferrol y Lugo las que tienen una evolución menos abrupta.

En el área sanitaria de Vigo, de momento, el día con más positivos registrados fue el domingo 22 de marzo, con 100.

En el mapa, además de la cuantía de positivos, se plasma el número de muertos. Y, en esta variable, la más negra de todas, A Coruña sí que va muy destacada, quizás porque fue el foco más temprano. Y eso que el primer fallecido se produjo en Vigo, donde han pasado varias semanas hasta que hubiese un segundo deceso, un usuario de una residencia en Barreiro.

En cuanto al perfil de las víctimas mortales, los hombres son la inmensa mayoría una tendencia en la que Galicia sigue los parámetros. Por franjas de edad, las décadas de los 70 y los 80 son las que registran una mortandad mayor.

Compartir el artículo

stats