Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Zona Franca abaratará el alquiler a 225 empresas de sus polígonos

Las rentas condonadas entre los meses de marzo y abril llegarán hasta los 1,4 millones de euros

FdV

Plan de choque de la Zona Franca para tratar de amortiguar el mazazo del coronavirus en su parque de empresas. El pleno del Consorcio, que ayer se reunió por primera vez en sus 73 años de historia de forma telemática, aprobó una serie de medidas urgentes cuyos primeros beneficiarios serán las entidades instaladas en los polígonos del ente estatal, unas 225 empresas, que podrán aplazar el pago del alquiler, reducir el importe y en algunos casos, incluso quedarán exentas. La Zona Franca estima que la cantidad a condonar en las rentas de los meses de marzo y abril seguramente oscilará entre 710.000 y 1.420.000 euros, aunque dicha cifra depende de lo que declaren las empresas que haya bajado su facturación en dicho periodo. A mayores, se inyectará 5 millones de euros a la sociedad de capital-riesgo Vigo Activo para reforzar su papel como dinamizador de la economía local.

El pleno resolvió que estas medidas serán aplicables a los usuarios de los polígonos de Balaídos y Bouzas arrendatarios de edificios de oficinas, naves y almacenaje exterior; a los alojados en el Centro de Servicios del PTL y en la nave logística; a los que están en el Centro de Negocios, en el Edificio Tecnológico y en las naves bioclimáticas de Porto do Molle; en el CIE y Edificio de Servicios de A Granxa; en los edificios dotacionales de Montero Ríos y Plaza de la Estrella y en la Casa do Reloxo de Baiona.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última horaCoronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

A todos ellos, y como norma general, la Zona Franca les exonerará del pago de la renta o del canon de servicio o la bonificación su importe sin que ello suponga una modificación de los contratos de arrendamiento o prestación de servicios suscritos. En caso de que los beneficiarios de estas medidas obtuviesen otras ayudas públicas destinadas a financiar sus gastos de arrendamiento, éstas primarán sobre las medidas aprobadas por el Consorcio, de manera que el beneficiario deberá proceder a la devolución de los importes económicos que haya recibido. Para la aplicación de estas medidas es necesario que el interesado realice una solicitud previa y que, en los casos en que sea un requisito el descenso de facturación, se acredite el mismo.

Por otra parte, el pleno dio cuenta del visto bueno de la Junta de Gobierno del Concello de Vigo el pasado viernes a la venta del antiguo Rectorado de Areal a la Zona Franca para trasladar allí su sede, por lo que la firma ante notario se realizará en los próximos días. También se aprobó la compra de un edificio en el Casco Vello para alquilárselo a Down Vigo, como adelanto FARO.

Compartir el artículo

stats