La selectividad de este año se retrasa debido a la crisis provocada por el coronavirus. La primera convocatoria se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio (cada comunidad autónoma irá concretando próximamente los días de los exámenes). La segunda convocatoria se trasladará a septiembre (hasta el día 10). Por otra parte, el curso escolar (en el conjunto de las etapas) mantiene su calendario, es decir, ni se acortará ni se alargará. Son las principales conclusiones de la conferencia sectorial celebrada ayer entre el Ministerio de Educación y las comunidades por videoconferencia. La Conselleria de Educación expresa que hubo "consenso general" para mantener el calendario escolar y aplazar la ABAU (Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade).

Habrá cambios en el modelo y contenido de la ABAU debido a la situación de excepcionalidad para que ningún estudiante se vea perjudicado por el cierre de las aulas. Las notas se publicarán antes del 17 de julio para la convocatoria ordinaria y antes del 18 de septiembre en la extraordinaria. La ministra, Isabel Celaá, apuntó ayer tras el encuentro que "para el 25 de septiembre todo estará concluido".

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última horaCoronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Según la Consellería de Educación, que fijará próximamente una reunión con la CIUG para abordar este tema y cuenta con el apoyo de los rectores, puntualizó tras la reunión que se acordó "mantener un examen similar al actual, con los mismos tiempos de realización, y aumentar la opcionalidad con el objetivo de garantizar que el alumnado pueda alcanzar la máxima puntuación sin que se lo impida el hecho de no haber recibido alguno de los contenidos previstos". Celaá avanzó que habrá "más opcionalidad" para que los alumnos puedan "demostrar lo que sí han dado".

"De ninguna de las maneras" está previsto el final de curso antes de lo correspondiente, expresó la ministra Celaá. El Gobierno "desmintió" enseguida esta posibilidad. Ayer acordaron que la duración del curso escolar no tendrá cambios. Se flexibilizarán contenidos en el tercer trimestre, tema que debatirán el próximo 11 de abril cuando, otra vez por videoconferencia con los consejeros, se determinen "cuáles son las circunstancias".

"Nadie, ninguna familia debe preocuparse en exceso; es decir, ya estamos bastante preocupados por la situación en general. Trabajamos para que ningún alumno pierda el curso", añadió Celaá.

Eliminadas las reválidas

También se aprobó flexibilizar las prácticas de Formación Profesional: el Ministerio de Educación anunció la publicación de una norma que va a fusionar en un único módulo los actuales de Formación en Centros de Trabajo (FCT, es decir, las prácticas en empresa) y de Proyecto. En Grado Medio y FP Básica, sin módulo de Proyecto, se establecerá un trabajo final. Además, se suspenden las pruebas de evaluación diagnóstica de 3º y 6º de primaria y 4º de la ESO.