La comunidad científica internacional se encuentra en una carrera en la procura de una vacuna, antivirales u otro tipo de fármacos para poner el semáforo en rojo al avance del nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Los investigadores españoles también ponen su granito de arena. Los últimos en dar pistas de su trabajo son los integrantes de un grupo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) liderado por Mariano Esteban y cuya estrategia mira hacia el virus vacuna usado en la erradicación de la viruela.

"El equipo de científicos trabaja en crear vectores virales modificados del virus vacuna que contengan una proteína de la superficie del SARS-CoV-2 y que sean capaces de generar una respuesta inmune con capacidad para proteger el organismo ante la exposición al coronavirus", explica el CSIC en una nota de prensa.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Los investigadores emplean la proteína S (spike) que se encuentra en la superficie del nuevo coronavirus. Esta proteína es importante porque es usado por el virus para "unirse a la célula del hospedador", de la nueva persona con la que entra en contacto, añade.

El investigador español que lidera este proyecto, Mariano Esteban, explica -en declaraciones faciltiadas por el CSIC- que lo que buscan es demostrar que esta proteína es capaz de "inducir la respuesta inmune específica en un modelo animal, incluida la producción de anticuerpos que neutralicen al virus".

Este equipo cuenta con experiencia previa en el desarrollo de vacunas para el VIH, ébola, zika o chikungunya.