26 de marzo de 2020
26.03.2020
Faro de Vigo
Galicia:
Casos (total):
  9.466
Fallecidos:
 547
Recuperados:
 5.393
España
Casos (total):
 212.917
Fallecidos:
  24.275
Recuperados:
  108.947
Actualizado: 29-04-20 13:10h

Galicia suma 33 fallecidos y Vigo lidera los contagios con casi un tercio de los nuevos

-La comunidad registró ayer seis decesos por coronavirus, todos de mayores de 63 años -Sanidade baraja que se pueda alcanzar este fin de semana el pico de nuevos casos

26.03.2020 | 01:06
Trasladan ancianos de la residencia Porta do Camiño a un hotel para destinar a su centro a una parte de mayores contagiados.// X. Álvarez

En tres días, la comunidad gallega casi ha duplicado su cifra de casos de coronavirus. Mientras el pasado 22 el Sergas notificaba un total de 885 personas infectadas, ayer trasladaba la cifra de 1.598, lo que supone 224 positivos más respecto a los datos que transmitía la jornada anterior. Una de las novedades es que, frente a lo que era habitual hasta el momento, el área sanitaria de Vigo ha tomado la delantera, superando a la de A Coruña, que por ahora acumulaba la mayoría de las infecciones. Solo en un día, el área viguesa sumó 84 infectados más, casi un tercio de los nuevos notificados en Galicia. Además, a lo largo de la jornada fallecieron seis personas en la comunidad, mayores de 63 años, por lo que suman ya 33, y ascienden a casi un centenar los usuarios (78) y trabajadores (21) afectados en las residencias de mayores, informa Política Social.

Según los datos trasladados ayer por la Consellería de Sanidade, del total de afectados, 396 pertenecen al área sanitaria de Vigo, mientras que en A Coruña constan 389. A continuación se encontraría el área de Santiago, con 288 casos; la de Pontevedra, con 202; la de Ourense con 186; la de Lugo, con 99, y la de Ferrol, con 38. En los números ofrecidos ayer por el Ministerio de Sanidad los confirmados totales acumulados en Galicia ascienden a 1.653.

De acuerdo con los datos del Sergas, que solo facilita información una vez al día conforme al protocolo acordado por el Ejecutivo central y que cifra los sanitarios infectados en un 9% de los casos, de los positivos registrados, 1.120 están en casa, 409 en unidades de hospitalización y 69 en la UCI. Si hace unos días recibía el alta de la unidad de cuidados intensivos el primer paciente hospitalizado en Galicia, en A Coruña, ayer también podía abandonarla, tras tres semanas, el primer paciente ingresado en el área sanitaria de Vigo, un varón de 43 años, transportista, con residencia en Moaña.

Aunque los casos en Galicia no dejan de incrementarse, el Gobierno gallego estima para este fin de semana el pico del número de nuevos casos de infectados en Galicia y que la curva empiece a bajar entre el sábado y el miércoles, en función de la evolución de los próximos días, por lo que podría demorarse unas jornadas más. Así lo manifestó ayer el subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía de la Consellería de Sanidade, Xurxo Hervada, quien matizó, no obstante, que se trata de uno de los "posibles escenarios", porque el pico se puede retrasar, según la evolución, ya que los contagios de estos días se manifiestan en entre "tres y seis" jornadas, informa Europa Press.

Hervada concedió que resulta "muy difícil" determinar, "aun mirando lo que sucedió en otros lados, como China", cuándo en concreto tendrá lugar el pico, por lo que ha puntualizado que uno de los escenarios que manejan lo estima para este fin de semana, pero "podría ir un poco más allá" en el tiempo. Por ello, incidió en que "ahora hay que extremar" las medidas de higiene para "esa bajada de casos esperada" para la próxima semana y mantener el aislamiento social porque estos días "son los de máxima transmisión". Hervada envió un mensaje de "ánimo": "Las medidas funcionan y todos debemos contribuir a que tengan efecto", sentenció.

En relación a la letalidad, Hervada dijo que en Galicia representa un 1,6 por ciento, lo que la sitúa como una cifra "baja" con respecto a otras comunidades. Ello supone, valora, "un pequeño alivio". No obstante, en las últimas horas, otros seis fallecidos se sumaron a un cómputo que se eleva ya a 33 personas. El último notificado ayer fue un hombre de 63 anos que estaba ingresado en el Hospital Universitario de Ourense y tenía patologías previas.

Ayer fallecieron también otros cinco hombres: un hombre de 81 años ingresado en el CHUAC, en A Coruña, diagnosticado de coronavirus y con patologías crónicas previas, según Sanidade. Otro sin patologías previas destacadas, de 84 años e ingresado en el Hospital Virxe da Xunqueira, en Cee. Y otros dos varones, ambos de 82 años, ingresados también en el CHUAC, además de otro hombre de 74 que fue atendido en el Hospital Montecelo de Pontevedra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

SELECTIVIDAD GALICIA 2020


Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias

FaroEduca