"Lo peor está por llegar". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, advirtió esta mañana de que la pandemia por el coronavirus todavía no ha alcanzado su pico de contagios en Galicia, que debe prepararse para un incremento de la "presión asistencial" sobre sus sistema sanitario.

En una reunión extraordinaria de la Diputación Permanente, Feijóo trazó los planes del Ejecutivo gallego para contener la crisis santiaria, económica y social "sin precedentes" que ha forzado la imposición del estado de alarma en España. En los próximos cuatro meses, la Xunta deberá gastar 51,5 millones solo en esta cuestión.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última horaCoronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

El Consello aprobará mañana nuevas medidas para tratar de contener al SARS-Cov-2. En primer lugar, destinará siete millones de euros para pagar parte de los nuevos contratos realizados en el ámbito sanitario y adquirir nuevo material. En este punto, reprochó al Gobierno central que no haya centralizado todas las adquisiciones de mascarillas, respiradores, batas o guantes, por ejemplo, haciendo valer su mayor fuerza en un mercado mundial que busca desesperadamente esos productos.

Reconoció que el Gobierno central ha cedido a Galicia 97.000 mascarillas y 136.000 guantes, entre otros productos, pero lo consideró insuficiente.

Además, la Xunta sumará a los 160 médicos y 31 enfermeras residentes de último año contratados, la incorporación de otros 145 profesionales sanitarios (médicos, radiólogos, farmacéuticos...) y 22 enfermeros en formación. "Publicaremos la orden en los próximos días", anunció Feijóo, que cifró el gasto en personal en 22,3 millones de euros.

El Ejecutivo gallego también suspende los plazos para pagar los impuestos autonómicos, como son los referidos a Transmisións Patrimoniais e Sucesións y los relativos al juego. Las autoliquidación "no tendrán que presentarse hasta el 30 de junio", detalló Feijóo, que también anunció quee realizarán las maniobras contables para dotar de liquidez a las arcas autonómicas ante el agujero causado por "la falta de recaudación", con el objetivo de "agilizar los pagos a proveedores, alivando así los efectos negativos causados por la crisis". En lo que va de año, la Xuntaabonó en albaranes 941 millones, siendo la "principal entidad pagadora" da la comunidad.