Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así ha contagiado y vaciado el coronavirus el cielo de Galicia y Europa

Eurocontrol cifra en el entorno de un 80% la caída de operaciones en España | En aeropuertos como Vigo o A Coruña solo queda un avión diario

Captura del vídeo realizado por Eurocontrol que refleja el descenso de aviones por el coronavirus. // Eurocontrol

Mire hacia arriba. Hacia el cielo. A Norte, Sur, Este y Oeste. Intente localizar un avión. O simplemente una estela. ¿Imposible, verdad? No se preocupe. Su vista seguramente esté bien. El problema es que no hay aviones. Lo acaba de reflejar perfectamente a través de un vídeo la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontol). El coronavirus ha contagiado por completo el cielo de Galicia, España y prácticamente toda Europa. Hace un año los aviones saturaban el mapa sobrevolando el continente. A día de hoy casi se pueden contar uno a uno (algo imposible en condiciones normales) en el vídeo que el propio director general de Eurocontrol, Eamonn Brennan, ha colgado en Twitter.

Por las aerovías que atraviesan el cielo de Galicia llegan a volar cada día en torno a 500 aviones diarios. Todos los que aterrizan y despegan de Peinador, Lavacolla y Alvedro, pero también todos aquellos que conectan el sur con el norte de Europa y muchos de los que cruzan el Atlántico. Ahora son cientos menos. Solo en España Eurocontrol cifra la caída del tráfico aéreo en el entorno del 85%. Los mismo ocurre en Portugal y en buena parte de los países europeos. (Gráficos al final del artículo).

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Representativo de los que pasa en el resto del país son los aeropuertos de Vigo o A Coruña, donde solo queda actualmente un vuelo diario. En ambos casos hacia y desde Madrid. No hay más. El Covid-19 ha obligado incluso a cerrar la terminal olívica y herculina durante casi todo el día. Solo permanecen abiertas cuatro horas y media al día.

La situación es de tal impacto que la mayoría de aerolíneas han tenido que dejar sus aviones en tierra Incluso la todopoderosa Ryanair ha anunciado que sus aviones no levantarán el vuelo al menos hasta el próximo mes de junio.

Así ha caído el tráfico de aviones por el coronavirus

►Comparativa por países

► Principales aeropuertos españoles

Compartir el artículo

stats