Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El coronavirus mata ya en Galicia a más del doble de hombres que de mujeres

Por cada diez personas fallecidas a causa del SARS-CoV-2, siete son varones y tres mujeres | El ser más fumadores y tener más dolencias cardiovasculares, posibles causas

Simón Espinosa

El nuevo coronavirus mata ya en la comunidad gallega a más del doble de hombres que de mujeres. Por cada cada diez personas que fallecen en Galicia a causa del mismo, siete son varones, según se concluye de los datos del Servicio Galego de Saúde (Sergas).

El cómputo en Galicia recoge la defunción -hasta las 22.30 horas de ayer miércoles- de 33 personas repartidas entre 24 hombres (el 73% del total de las muertes) y nueve mujeres, que representan el 27 por ciento del global de defunciones.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Los números y porcentajes demuestran que ellos tienen mucho más riesgo de fallecer por la enfermedad que ellas, ya que la cifra de gallegos muertos en Galicia a causa del coronavirus SARS-CoV-2 es un 155% mayor que la de gallegas.

Ante esta divergencia, cabe preguntar si esta situación se repite en otros lugares. En principio, no parece que esta brecha de género en el nuevo coronavirus sea una circunstancia aislada de Galicia.

En Italia, por ejemplo, las mujeres fallecidas tras dar positivo supusieron el 29,4 por ciento, según recoge el Instituto Superiore di Sanità en su último boletín, del 20 de marzo. Este porcentaje es prácticamente el mismo que el gallego. Veamos en España.

El Instituto de Salud Carlos III también ha analizado la incidencia por sexos tanto en el número de casos como en las defunciones y hospitalizaciones. Antes de entrar en detalles, hay que aclarar que dicho organismo analiza los datos reportados al Sivies, Sistema para la Vigilancia en España (Centro Nacional de Epidemiología) y que dichas cifras no son las totales, ya que las comunidades autónomas tardan a veces en actualizar los datos.

Según el Instituto Carlos III, con los datos recibidos, (y publicados el pasado martes) el 51% de los casos de Covid-19 en España son hombres, poco más de la mitad. Este índice muestra una práctica equiparación entre ambos sexos.

La divergencia empieza con los casos hospitalizados. Ahí, los hombres ya pasan a ser el 59%. El porcentaje se dispara con las personas que están en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) y/o fallecieron: los hombres suponen el 68% y las mujeres se quedan en el 32%.

A pesar de estas cifras, la comunidad científica se muestra cautelosa ante la pregunta de si el nuevo coronavirus es más letal con los hombres. Miguel Álvarez Deza, médico especialista en Medicina Preventiva y jefe de Alertas Epidemiológicas de Pontevedra, del Sergas, señala que "todavía está sin estudiar que este coronavirus afecte más a hombres".

Sobre la mayor prevalencia en hombres, indica que "ellos se cuidan menos que ellas. Si miramos las estadísticas de ingresos en hopitales, vemos que ellos ingresan más. Esto nos confirma que el sexo débil es realmente el sexo fuerte. La mujer tiene la responsabilidad de la reproducción de la especie y, para ello, precisa ser más fuerte para pasar por el embarazo, el postparto y la lactancia. Quizá, las mujeres estéis mejor dotadas para sobrevivir".

En cuanto al alto porcentaje de defunciones de hombres frente a mujeres, recuerda que "en los varones hay más incidencia de enfermedades cardiovasculares; los hombres (de mayor edad) fuman más; toman más alcohol; tienen más obesidad".

Por su parte, Manuel Crespo Casal, jefe del Servicio de Medicina Interna del Chuvi, señala que "con los datos disponibles de la epidemia en España, no sabemos si el sexo varón está asociado con un riesgo más elevado de muerte. El hecho de que el 70% de los fallecidos en Galicia sea hombre puede ser debido a que tienen una mayor comorbilidad: tienen otras enfermedades crónicas, pulmonares, cardíacas, que se asocian a un riesgo más elevado de morir en los pacientes con covid-19".

¿Importan los estrógenos?

Álvarez Deza no se atreve a confirmar o desmentir las importancia de los estrógenos en la letalidad del nuevo coronavirus hasta nuevos estudios. Los estrógenos son las hormonas que desempeñan su principal actividad en la regulación del ciclo reproductor de la mujer.

Sin embargo, en el recuerdo están los resultados de una serie de experimentos entre 2016 y 2017 con otros coronavirus -diferentes del SARS-CoV-2- realizados por el doctor Stanley Perlman en la Universidad de Iowa y publicados en el artículo "Sex-based differences in susceptibility to SARS-CoV infection".

El equipo de Perlman infectó a ratones con coronavirus que les causaron SARS y MERS. Los ratones macho demostraron ser igual de susceptibles que las hembras a ser infectados. Los científicos comprobaron que se dispararon los porcentajes de muertes entre las ratones hembra infectadas cuando les retiraron los ovarios o les administraron medicinas para suprimirles la actividad de los estrógenos.

Perlman consideró la posibilidad de que los estrógenos pudiesen proteger frente a coronavirus letales, aunque falta demostrarlo con mayor evidencia científica.

El perfil gallego

De momento, la evidencia muestra que el perfil del fallecido en Galicia a causa del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 es un hombre de entre 70 y 90 años de edad con patologías previas.

El área sanitaria gallega con más muertes por coronavirus es, hasta el momento, la de A Coruña-Cee con 16; seguida de Ferrol (4 defunciones) y Lugo-A Mariña-Monforte (4); Ourense-Verín-O Barco (4) y Pontevedra-O Salnés (3). Las áreas sanitarias de Vigo y Santiago-Barbanza se mantienen con un fallecimiento cada una.

Compartir el artículo

stats