Dos de cada tres españoles, un 64,9 por ciento, era partidario de que el Gobierno adoptase medidas urgentes aunque fuesen impopulares apenas unos días antes de que el Ejecutivo declarase el estado de alarma por la expansión del coronavirus en España. Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) conocido ayer y cuyo trabajo de campo se desarrolló entre el 1 y el 13 de marzo, el 67,3 por ciento de los encuestados consideraba que el Ejecutivo de Sánchez debería anticiparse y tomar medidas sanitarias estrictas para contener la pandemia.

En esos días previos a la declaración del estado de alarma el 15 de marzo, la mayoría de los encuestados, el 75,8 por ciento, respaldaba las cuarentenas a la población de algunos países asiáticos. Más de la mitad, el 51,4 por ciento, creía conveniente suspender eventos públicos con grandes aglomeraciones de personas, tales como la marcha del 8M.

Esta preocupación creciente también tiene su reflejo en las respuestas a los ciudadanos por los problemas del país. La sanidad, que en el barómetro de febrero era percibida como el séptimo mayor problema, asciende hasta el tercer puesto al comienzo del brote del coronavirus, por detrás del paro y de los problemas económicos.

El instituto que dirige Tezanos otorga al PSOE un 31,9 por ciento en estimación de voto, un punto más que el mes anterior y 12,3 puntos por encima del PP, que se queda en el 19,6, un punto más que en el mes de febrero.