La Comisión de Seguimiento de la crisis sanitaria Covid-19 del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acordó ayer dar el visto bueno a la resolución de la Dirección Xeral de Xustiza por la que modifican los servicios mínimos esenciales en los juzgados gallegos. En atención a la experiencia de la primera semana de confinamiento y al volumen de trabajo judicial, se ve factible y conveniente reducir el número de funcionarios que cada día tienen que ir a su puesto de trabajo de forma presencial para atender las diligencias urgentes.

A partir de la publicación de la orden, los juzgados de guardia atenderán las causas con preso de los otros juzgados de instrucción, de forma que ya no se necesitará la presencia de ningún funcionario en estos órganos. Los tribunales exclusivos de A Coruña y Vigo de violencia de género mantienen tres funcionarios. También hay cambios en las salas del resto de las jurisdicciones, adaptados a las circunstancias de cada una.

Por otra parte, según agrega el TSXG, la Consellería de Presidencia informó de que están repartiendo guantes y gel hidro alcohólico en todos los servicios con atención al público, en especial en los juzgados de guardia. También repartirán a partir de hoy cerca de 700 mascarillas lavables y confeccionadas en Galicia. Este material está destinado a las guardias, los servicios de notificaciones y embargos, los juzgados de paz, los servicios de atención a la víctima y los registros civiles.

Además, hoy también recibirán estructuras de metacrilato que antes de que acabe la semana estarán colocadas en los registros civiles de los 45 partidos judiciales gallegos para evitar el contacto entre trabajadores y usuarios, según comunicó la Xunta a la Comisión de Seguimiento. Y en los juzgados de las siete principales ciudades gallegas, entre ellas Vigo, se reforzó el servicio de limpieza para una correcta desinfección.

Ningún caso positivo

En la reunión de la Comisión de Seguimiento se expuso que por ahora ni al TSXG ni a la Xunta les constan casos positivos confirmados entre jueces, fiscales, letrados de Administración de Justicia o funcionarios.