Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luz verde al ajuste en PSA, que complementará salarios y "extras" y respetará las vacaciones

La fábrica llega a un acuerdo con SIT, UGT y CC OO - Los proveedores avanzan en sus ERTES - Preocupación por los trabajadores de las ETT, en suspensión de empleo sin paro

Vía libre al ERTE en la mayor empresa del sur de Galicia, que complementará salarios y pagas extra hasta el 80% y respetará el 100% de las vacaciones. La dirección de Balaídos alcanzó ayer un acuerdo con la mayoría del comité de empresa (SIT, UGT y CC OO; CUT y CIG votaron en contra) para lanzar un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) para sus 7.400 trabajadores (incluido el nuevo equipo del cuarto turno) por tiempo indefinido hasta que se den las circunstancias necesarias para retomar la actividad de manera segura, como adelantó este periódico. El resto de fábricas del Grupo PSA en la Península negocian medidas similares para hacer frente a las paradas de la producción por el coronavirus, que afectan incluso al centro marroquí de Kénitra.

El ERTE incluye a la totalidad de la plantilla, salvo a los trabajadores que tengan que realizar intervenciones o estén teletrabajando; se aplica desde el 17 de marzo o desde que paró la actividad de cada empleado; la empresa complementa hasta el 80% en salario y pagas extras y se mantiene el 100% de las vacaciones. Para los contratos a tiempo completo se aplicarán primero los días de adecuación de jornada (10) y después ERTE salvo que el trabajador decida lo contrario. A mayores, como exige el Gobierno en todos los casos de expedientes por fuerza mayor, PSA se compromete a mantener el empleo durante los próximos seis meses tras la finalización del expediente.

Siguiendo el ejemplo de PSA-Vigo, la industria de componentes (más de 60 empresas) avanza en sus ajustes temporales de empleo a mayor o menos velocidad. Preocupa, como denunció ayer CC OO Industria, la situación en la que quedarán los trabajadores contratados a través de ETT, cuyos contratos pueden quedar en suspenso, y por tanto, sin empleo, sueldo ni derecho a cobrar paro.

Compartir el artículo

stats