La situación de alerta por coronavirus truncó, entre otras muchas cosas, las prácticas en empresa que realizan los estudiantes de FP en el último tramo del curso, obligatorias además para obtener el título y terminar estudios. Ministerio de Educación y comunidades autónomas acordaron ayer flexibilizar las prácticas de FP en centros de trabajo, ampliando el periodo establecido en el calendario escolar. En caso de que sea imposible cumplir las horas mínimas, los estudiantes podrán compensarlas con un proyecto.

El Ministerio de Educación trasladó que la duración de la FCT (formación en centros de trabajo), el periodo de prácticas que dura normalmente tres meses, se limita de manera excepcional a las horas mínimas registradas en la normativa básica: 220 horas. La Consellería de Educación señaló que se realizarán este mínimo de horas siempre que sea posible, en grado medio, superior y básica. No obstante, se permitirá completar las horas a través de un módulo de proyecto en los casos en que resulte imposible realizarlas. En FP Dual la Consellería de Educación elaborará un documento en el que se incluyan todas las casuísticas, ya que en esta modalidad hay alumnos que ya han completado muchas horas en empresa y otros que no, siempre "manteniendo la premisa de garantizar la finalización del curso" a todo el alumnado. En caso de verse interrumpida la formación práctica en empresa, las autoridades garantizarán el término del curso a través de un proyecto (como en el resto de ramas de FP) o con la incorporación a la empresa con posterioridad.

En cuanto a las pruebas de acceso a grado medio y superior se pospondrán el tiempo que sea necesario, mismo hasta la primera quincena de julio.

La conselleira de Educación, Carmen Pomar, el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, y los rectores de las tres universidades se reunieron ayer también por videoconferencia para coordinar las actuaciones durante este periodo sin clases. Abordaron las posibilidades para la realización de las prácticas de los estudios de grado y máster, así como el desarrollo y seguimiento de las clases virtuales.