Las fuerzas de seguridad han impuesto más de 102.000 denuncias y detenido a 932 personas por infringir las medidas de restricción de la movilidad decretadas en el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, según informó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En rueda de prensa conjunta con la ministra de Industria, Reyes Maroto, el titular de Interior ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos, que en general están cumpliendo las normas, pero ha recordado algunas actitudes insolidarias como la de los tres infectados que han escapado de hospitales.

Marlaska se refirió en concreto a dos enfermos que se escaparon de un hospital de la localidad madrileña de Leganés y a otro que huyó del centro sanitario de Benidorm (Alicante), aunque la Policía ha conseguido reingresarlos.

Sobre estos hechos, el ministro indicó que se estudiará "decididamente" la responsabilidad, incluida la penal, de esos tres pacientes que "abandonaron de forma indebida, negligente e imprudente" el hospital y que se dará traslado a la Fiscalía.

Marlaska lamentó la muerte de José Antonio, el tercer guardia civil fallecido por el coronavirus, y la de una presa de 78 años, que también ha muerto víctima del Covid-19.

El ministro agradeció la labor de las fuerzas de seguridad, tanto las del Estado como las autonómicas y locales, y de los funcionarios de prisiones, así como el comportamiento de los presos, que han comprendido la situación y aceptado las medidas del estado de alerta, que les ha restringido las comunicaciones directas con sus allegados, entre ellas los "vis a vis".

Apuñalamiento en Valencia

Agentes de la Policía Nacional detuvieron en Mislata (Valencia) a un hombre de 31 años, como presunto autor de un delito de lesiones, tras al parecer apuñalar a su compañero de piso, de 29 durante una discusión motivada por la cuarentena. Se intervino un cuchillo de grandes dimensiones y la víctima fue trasladada al hospital.

Cuando los policías llegaron al lugar fueron requeridos por una mujer en el portal de la finca, la cual manifestó a los agentes que momentos antes, ella y su pareja habían tenido una discusión con un compañero de piso, ya que éste les intentaba disuadir para que no salieran a la calle, debido al estado de alarma en que nos encontramos, así como la tos que presentaba ella misma.

Momentos después, se presentó también un hombre con una herida sangrante en el cuello y otra en el brazo izquierdo, manifestando que la pareja de la mujer, le había apuñalado con un cuchillo de grandes dimensiones tras una discusión con ambos para persuadirlos de que no salieran a la calle.