Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los avales del Gobierno cubrirán el 80% del crédito para pymes y autónomos

El Estado garantiza al resto de empresas el 70% del importe en crédito nuevo y el 60% en renovaciones - Aprobados los primeros 20.000 millones del total de 100.000 previstos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ayer. // Efe

Los avales que el Gobierno movilizará por un importe total de 100.000 millones de euros para facilitar que los bancos concedan créditos y líneas de liquidez a empresas, pymes y autónomos sin el temor a incurrir en impagos cubrirán a las entidades financieras el 80% del riesgo de impago en el caso de pymes y autónomos (tanto para nuevos préstamos como para refinanciaciones de créditos anteriores) y el 70% del importe en el resto de empresas cuando se trate de préstamos nuevos y el 60% en los casos de renovación. Las garantías del Estado podrán aplicarse con carácter retroactivo a operaciones financieras concedidas a partir del pasado miércoles.

Así lo aprobó ayer el consejo de ministros, en el que se desbloqueó un primer tramo de 20.000 millones del total de 100.000 millones que decidió otorgar el Gobierno el día 17. A partir de que se consuma la primera fase, se activarán de forma automática los siguientes tramos. Las condiciones podrían ser revisadas, si a la vista de la experiencia acumulada hasta entonces, se entendiera que se precisasen ajustes.

Los avales para empresas y autónomos impactados por la epidemia y las medidas de confinamiento y cierres obligatorios de negocios podrán garantizar créditos y líneas de liquidez que se destinen al pago de salarios y facturas, así como a financiar el circulante, vencimientos de obligaciones y deudas tributarias o financieras.

Con tipos de interés en tasas históricamente muy bajas, y con las grandes inyecciones de liquidez otorgadas al sector financiero por el Banco Central Europeo (BCE), el Gobierno considera que con la concesión de garantías públicas no debería haber obstáculos para que la banca movilice sus recursos e inyecte crédito a la economía real para sostener el empleo y la actividad productiva.

Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, respaldó la semana pasada en tres intervenciones públicas todas las medidas adoptadas por el Gobierno y en particular la concesión de avales, que a su juicio es determinante para que la política monetaria expansiva del BCE pueda llegar a la economía.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, evitó comprometer la suspensión del pago de las cuotas a la Seguridad Social por pymes y autónomos (ya están eximidos en caso de ceses de actividad, ERTE y caída del 70% de los ingresos, entre otras ayudas) pero no lo descartó: "Si fuesen necesarias más medidas, se tomarán".

Compartir el artículo

stats