El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha elogiado los "gestos de bondad" y "generosidad" que estos días se viven en la sociedad, a raíz de la pandemia de la Covid-19, y que, ha dicho, "son pasos vivos de esta cuaresmavirus que conduce hacia la Pascua", en la que insta a "contagiarse de entusiasmo" y solidaridad.

En una carta remitida a los trabajadores de Cáritas, el arzobispo recuerda que la pandemia del coronavirus ha hecho a la sociedad "retroceder a épocas pasadas", a "tiempos en Europa de antiguas pandemias que hoy siguen arrasando otros continentes".

Sin embargo, apunta, el estado de alarma y "la reclusión obligatoria en casa", junto a la "distancia social" impuesta, hace descubrir "un estilo de vida nuevo que ayuda a leer todos estos hechos en clave de acontecimiento salvífico para la vida cotidiana". "Esta nueva situación para todos, enfermedad para otros, éxodo y esperanza-liberación para los creyentes, se convierten en los puntos cardinales y la hoja de ruta necesaria para todo el pueblo cristiano que peregrina de la mano del Salvador, incorporados en su pasión, muerte y resurrección, reviviendo su Pascua agitada y esperanzada", recoge la misiva.

Julián Barrio ha elogiado como una "buena noticia de estos días" que "muchas personas están derrochando imaginación y creatividad", aplaudiendo desde los balcones o "con infinidad de vídeos y canciones en la red". "Muchas de estas iniciativas se han convertido en pasos vivos e iconos de esta cuaresmavirus que nos conduce hacia la Pascua mirando desde el balcón de nuestra alma. Se hace reconociéndose por encima de las mascarillas, puesta la mirada en los más vulnerables, los niños y los mayores de nuestras casas, las personas sin hogar y los pacientes en UCIS y hospitales", recuerda.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última horaCoronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Por ello, estima, los creyentes no pueden dejar que los "paralice el miedo" y deben "sacar lo mejor" de sí mismos, para que, "contagiados de entusiasmo y creatividad", puedan "buscar vacunas contra la soledad, la insolidaridad y las recetas fáciles".

Tras recordar que Dios está "en medio de nosotros", el arzobispo compostelano anima a dar "un abrazo espiritual" a todas las personas "vivas o fallecidas". "Este el camino de la caridad de la Iglesia que está recorriendo toda la familia de Cáritas con este principio y este fin: recibir y dar. Así de sencillo. Todo tiempo es tiempo para la caridad y éste de manera especial, haciendo propios los pensamientos y los sentimientos del necesitado", añade Julián Barrio.