El Ministerio de Sanidad recurrirá al traslado de pacientes de COVID-19 entre comunidades si los hospitales de algunas de ellas se colapsan por culpa de la pandemia que afecta ya a más de 33.000 personas en España. "Los planes están ahí y cuando sea necesario utilizarlos se hará", declaró sobre esa posibilidad el director de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El responsable expuso que Sanidad y Protección Civil colaboran en la coordinación ante una emergencia como la actual y recordó que existe un procedimiento para trasladar pacientes entre comunidades, opción que se contempla debido a la diferencia incidencia de la pandemia sobre las 17 comunidades autonómicas del Estado.

La normativa permite "poner en marcha todos los mecanismos de solidaridad que tiene el sistema de salud para garantizar una respuesta lo más adecuada posible en todas las comunidades".

En algunas ya se han vivido colapsos puntuales en hospitales concretos, por lo que la evolución de la situación determinará si Sanidad activa los traslados de pacientes tras habilitar, por ejemplo, los primeros hoteles para albergar a los enfermos de carácter leve en Madrid. "En algunos puntos han estado al límite de la capacidad, pero se está consiguiendo solventarlo", indicó el responsable de Alertas y Emergencias Sanitarias.