24 de marzo de 2020
24.03.2020
Faro de Vigo
Galicia:
Casos:
 1.832
Fallecidos:
 36
Recuperados:
 47
España
Casos:
 56.188
Fallecidos:
 4.089
Recuperados:
7.015
Actualizado: 26-03-20 12:00h
CRISIS DEL CORONAVIRUS EN GALICIA

Feijóo: "Serán necesarias 4.000 camas para afrontar el coronavirus"

La Xunta derivará a dos residencias a parte de los usuarios que den positivo - El material comprado por el Sergas llegará el fin de semana

24.03.2020 | 18:58
Feijóo, en la viodeconferencia con el conselleiro // FdV

La Xunta se prepara para lo peor de la pandemia del coronavirus. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha calculado que serán necesarias 4.000 de las 6.200 camas del Sergas para atender exclusivamente a esta enfermedad. Feijóo ha comparecido esta tarde para explicar las últimas medidas tomadas por su Gobierno, entre las que también está la conversión de quirófanos en unidades de reanimación o de cuidados intensivos".

Se han ha aprobado varios protocolos: el protocolo clínico de alta hospitalaria (cuando un hospital puede dar el alta con seguimiento en su domicilio), el protocolo de paso de Uci a alta, protocolo psicológico al personal sanitario, protocolo de emergencias y urgencias, y protocolo de residencias.

De hecho, la Xunta concentrará en dos residencias integradas a usuarios de residencias de la tercera edad que den positivo en coronavirus para que "puedan ser tratados de forma más medicalizada" y con un cuidado "más directo".

EN DIRECTO


Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad




Feijóo también ha confirmado este martes que espera que este fin de semana empiece a llegar el material sanitario comprado por el servicio gallego de salud -Sergas- para hacer frente a la pandemia del coronavirus; al menos, "si nadie lo para", ha matizado.

En una rueda de prensa telemática, el presidente gallego ha admitido que continúan existiendo "tensiones" por la falta de material, por lo que la Xunta prosigue en negociaciones para la adquisición del mismo después de haber pedido ya 8 millones de mascarillas y 134 ventiladores, tal y como desveló la pasada semana.

"Esperamos que las primeras entregas se produzcan este fin de semana" a Galicia, si no se produce ningún problema en Aduanas, en tanto que el material llega desde China, por lo que debe pasar por "aeropuertos españoles" antes de llegar a Santiago de Compostela.

A este respecto, el jefe del Ejecutivo autonómico ha incidido en que la prioridad para hacer frente al coronavirus sigue siendo conseguir más medios de protección para los sanitarios, así como más test por lo que "desde Galicia estamos tratando de conseguir material para esos profesionales que día a día deben enfrentar" el virus en sus respectivos centros de trabajo.



Ha recordado Núñez Feijóo que precisamente "todos aquellos que nos están cuidando son los que tienen más riesgo de padecer contagios", por lo que deben contar con el material suficiente para ejercer su labor.

De este modo, el presidente gallego ha incidido en la necesidad de "cooperación" entre administración autonómica y central ya que en un momento en el que la crisis del coronavirus es global son muchas las potencias mundiales que quieren hacerse con material para frenar al COVID-19 en sus respectivos territorios.

Ha explicado, por tanto que para un servicio de salud regional "no es fácil" competir con las grandes potencias mundiales y europeas, como tampoco lo es "competir incluso con el Gobierno central que sigue teniendo la responsabilidad de tener y asegurar material para todos los españoles".

Por ello, ha pedido lealtad y cooperación al Gobierno central, al que ha recordado que es "muy importante la presión que podamos ejercer" ante los proveedores de material ya que se trata de "seguir coordinándonos entre todos y de estar preparados".
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca